Los recortes de tipos de interés y la caída del euríbor calientan más el mercado inmobiliario y disparan la firma de hipotecas un 34%
A pesar de que los precios no aflojan, el mercado de la vivienda no muestra signos de flaqueza. El último dato que acredita su fortaleza es el de la firma de hipotecas. En septiembre, el número de préstamos constituidos para la compra de vivienda alcanzó los 41.306, un 33,9% más que en el mismo mes de 2023, lo que supone la cifra más alta desde septiembre de 2022 y la mayor subida desde septiembre de 2021, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este avance, el tercero consecutivo, en los nueve primeros meses del año, el número de hipotecas para comprar vivienda subió un 3,6% respecto al mismo periodo de 2023.
La firma de hipotecas se suma al muy positivo dato de compraventas de septiembre, que alcanzó las 61.887 operaciones, el mejor registro en un mes de septiembre en la historia del INE y el mayor registrado en los últimos 17 años, desde julio de 2007; confirmando así lo que los analistas vaticinaron meses atrás: que la bajada de tipos de interés y la consiguiente del euríbor revitalizarían todavía más el mercado de la vivienda atrayendo al mercado a cierta demanda embalsada.
"El aumento en la cifra de contrataciones de hipotecas para compraventa de vivienda en España es una consecuencia directa del recorte de los tipos de interés de las ofertas hipotecarias que ha llevado a cabo la banca", explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. "Esta bajada de los tipos de interés de las hipotecas está relacionada con la caída del euríbor y el recorte llevado a cabo por parte del Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos meses en los tipos de interés oficiales", añade.
"La bajada de tipos, unida a la buena salud de la economía, la predisposición de los bancos a prestar dinero y la expectativa de más subidas del precio de la vivienda, hacen un cóctel perfecto para la recuperación hipotecaria", secunda Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.
La bajada del precio oficial del dinero ha provocado, de hecho, que el tipo de interés medio fuera en septiembre del 3,14%, el más bajo desde abril de 2023. El interés medio al inicio fue del 2,92% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,3% para las de tipo fijo. A pesar de ser inicialmente más caras que los variables y de la senda descendente del euríbor en los últimos meses, lo cierto es que los que buscan hipoteca siguen decantándose de forma mayoritaria por los préstamos fijos para no verse sorprendidos por los vaivenes de la política monetaria. En septiembre, el 61,4% de las hipotecas sobre viviendas se firmó a tipo fijo, el porcentaje más alto desde mayo de 2023, y el 38,6%, a tipo variable.
Buena recta final de año
De cara al último trimestre del año, los expertos vaticinan que el desempeño del sector será muy bueno. "El cuarto trimestre del año recogerá el dinamismo en la adquisición de vivienda incentivado por factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado hipotecario”, asegura María Matos, jefa de Estudios y portavoz de Fotocasa. La guerra hipotecaria desatada entre los bancos "impulsará un repunte de la demanda de compra y de las solicitudes de préstamos a cierre de año, por lo que se prevé que la firma de hipotecas experimente una aceleración y que puedan llegar a cerrar el año por encima de las 430.000 firmas", concluye Matos.
"El mercado inmobiliario fluctúa, por lo que en aquellos períodos en los que la compra de viviendas no es favorable se acumula una demanda que está a la espera de tiempos mejores. Ese momento ha llegado en el último trimestre de este 2024 con el claro abaratamiento de la financiación de las hipotecas a tipo variable, y por relación causa-efecto, las operaciones y la firma de hipotecas aumentan”, asegura el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.
"La evolución de tipos a la baja ya está marcando el presente y seguirá haciéndolo a corto y medio plazo, lo que aumentará la concesión de hipotecas con toda seguridad", añade Ferran Font, responsable de Estudios de Pisos.com.