Nueva cédula azul digital: paso a paso, cómo es el trámite para habilitar a otros conductores
El Gobierno reglamentó esta semana el nuevo método para gestionar la cédula azul, cuya versión tradicional en formato tarjeta se eliminó hace unos seis meses. Ahora, ya se puede autorizar a un conductor adicional a utilizar un vehículo a través de la App Mi Argentina.
Si bien la cédula azul seguirá siendo válida hasta que se cambie la titularidad, el nuevo sistema simplifica las autorizaciones y elimina la necesidad de documentos físicos. Cómo se gestiona, paso a paso.
Cédula azul digital: cómo gestionarla
El Ministerio de Justicia publicó la Disposición 343/2024 el miércoles, que establece un procedimiento nuevo para habilitar a terceros a conducir vehículos.
Desde ahora, la llamada Cédula de Identificación Digital, se puede gestionar a través de su perfil en la app, permitiendo el uso del vehículo dentro del país e incluso su egreso temporario al exterior.
El modo de asignar esa autorización requiere contar con tres datos esenciales de la persona que será autorizada: nombre, apellido y CUIL / CUIT. Así, el titular del vehículo debe entrar en su propio perfil de Mi Argentina, si no está logueado, hacerlo.
Paso a paso, cómo autorizar a terceros:
- El titular debe ingresar a Mi Argentina en la sección "Mis vehículos".
- Seleccionar el dominio del vehículo registrado a su nombre.
- Elegir la opción "Habilitar a conducir" desde la cédula vigente.
- Completar los datos del tercero (el nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI).
- Una vez ingresados, se recibirá un aviso con la leyenda "Habilitación exitosa - El usuario ya puede ver la cédula verde en su aplicación".
Al regresar al menú anterior, debajo del formulario para rellenar los datos del conductor autorizado, se mostrarán todos los conductores habilitados con un botón lateral en letras rojas que indica el modo de "Desactivar" el permiso para esa persona en el momento que el titular así lo desee.
Este sistema, respaldado por el Departamento de Servicios Informáticos y la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, busca garantizar mayor agilidad para los usuarios.
Hasta cuándo estará vigente la cédula azul en tarjeta
Según estableció el Gobierno al eliminarla en mayo, "la presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación", por lo que ya no es necesario circular con cédula azul para aquellos que la tienen emitida.
Sin embargo, la normativa aclara que las cédulas azules ya emitidas "continuarán vigentes hasta tanto sean revocadas por quien las peticionó".
"La revocación no deberá ser peticionada en caso de solicitarse la inscripción de una transferencia o de una denuncia de venta", añaden.
La norma establece además que las cédulas verdes emitidas con anterioridad a la vigencia de la presente "que en su formato físico contuvieren una fecha de vencimiento, no tendrán vencimiento", por lo que podrán utilizarse y tendrán plena vigencia.