‘Moana 2′ marca el regreso de una heroína única en un año clave en Disney
Han pasado ocho años desde que Moana conquistó el mar y llegó a los cines con el firme objetivo de adueñarse los corazones de miles de fanáticos de Disney... ¡Y lo logró!
Quizá fue su personalidad tan aventurera, tanto como testaruda, que no le teme a nada ni a nadie, lo que terminó llevando a la joven morena, de ojos marrones y cabello negro y ondulado a ganarse al público con su travesía por el mar. O, tal vez, fue su inolvidable canción Cuán lejos voy la que le permitió posicionarse entre las figuras favoritas de la compañía del ratón.
Posibles razones hay muchas, lo cierto es que ser una de las protagonistas animadas favoritas de Disney es una carga pesada y eso llevó a la empresa a apostar por Moana 2, que desde este jueves 28 de noviembre se encuentra en las principales salas de cine del país. Es una apuesta grande en un año lleno de altibajos para la compañía.
Esta será una aventura diferente: ya no será una historia de una adolescente de 16 años, que creyó que había llegado lo suficientemente lejos y terminó descubriendo la poderosa conexión que tiene con el océano, sino de una joven de 19. Ahora, sabe que más allá del mar, hay mucho por descubrir y la protagonista quiere averiguarlo.
Digamos que en esta película Moana sigue siendo Moana: es intrépida, aventurera y, aunque ya creció, no deja de tener un profundo amor por su familia. La trama no deja de ser emotiva, aunque la protagonista reciba un nuevo llamado a la aventura.
En entrevista con La Nación, el costarricense Alexander Rivera, uno de los animadores de Moana 2, explica que en el estudio intentaron reflejar esa mezcla de sentimientos a lo largo de la cinta.
“En esta película estamos más centrados en la comunidad, en ese llamado que recibe Moana de sus ancestros y esa búsqueda de conectividad con el mar. Entonces, la idea fue tratar de mantener esa conexión en toda la película, pues nuestro trabajo es la actuación del personaje, reflejar esa idea que el director quiere expresar en cada secuencia y nosotros como animadores buscamos algo que nos conecta mucho a la película, que nos hace generar como empatía y un sentimiento extra para que se vea en la película” explica Rivera.
El artista fue el encargado de dar vida a Moana y afirma que terminó sintiendo una conexión especial con ella, pues su historia de vida es similar a la de la joven.
“Ella tiene que responder a un llamado de sus ancestros y dejar a su comunidad atrás, y es algo similar a lo que me pasó a mí, que tuve que dejar a mi pareja para seguir este camino. Entonces esa conexión se vuelve realmente muy profunda y muy personal y nosotros, como animadores, que estamos a cargo de la actuación, tenemos que utilizar todo tipo de herramientas para que la historia adquiera ese nivel de realismo y que la audiencia realmente sientan que no están viendo solo una película animada, sino una historia real”, dice.
Para Rivera ese es el ingrediente secreto de la película y considera que al final muchos se sentirán conectados al filme precisamente por los sentimientos de quienes trabajan detrás de escena, pero que son los responsables de que la magia aparezca.
Eso sí, el artista aclara que al final todo tiene que estar legado a lo que la película pide y busca.
“Nosotros como animadores tenemos un dicho de que para poder retratar la vida en pantalla, tenemos que tener una vida, y eso es como agarrar esas pequeñas herramientas, pequeños pedazos de historia y ver de qué forma estratégica los adaptamos a las tomas que nos toca realizar. Son como un ingrediente secreto de las actuaciones”, detalla.
Moana se embarca en una aventura por aguas peligrosas
Han pasado tres años desde aquella aventura en la que Moana, acompañada del cerdito, Pua, y el gallo, Hei Hei, se embarcó en una travesía para salvar a su pueblo y en la que conoció al semidiós Maui, con quien cruzó el océano en busca de respuestas y descubriendo unas sorprendentes tradiciones milenarias.
Ahora la valiente joven deberá viajar, una vez más, por los lejanos mares de Oceanía, hacia aguas peligrosas y olvidadas durante mucho tiempo, para vivir una aventura en compañía de una tripulación bastante particular, luego de recibir una inesperada llamada de sus ancestros.
En esta nueva película, Moana se enfrentará al poder de la diosa de las tormentas, para encontrar una isla perdida, la cual conecta a los pueblos del océano. Y Maui, por supuesto, se subirá a la expedición para apoyar a la líder del pueblo de Motunui. La gran pregunta ahora es si encontrarán las respuestas que tanto buscan, junto a su tripulación.
Moana 2 cuenta con las voces de Auli’i Cravalho, como Moana; mientras que Dwayne Johnson retoma la voz del carismático semidiós Maui.