Suspendido juicio contra general por genocidio en Guatemala
Una sala de apelaciones de Guatemala suspendió este jueves el juicio contra el general retirado Benedicto Lucas García, de 92 años, por el exterminio de indígenas en la guerra civil (1960-1996), cuando ya se estaba a punto de dictar sentencia.
"Por unanimidad los magistrados (...), declaramos con lugar la recusación planteada" por la defensa de Lucas García contra el Tribunal de Mayor Riesgo "A", indica el fallo leído al concluir la audiencia de la sala de apelaciones, en Ciudad de Guatemala.
El juicio, que inició el 4 de abril y que según esta resolución deberá ser trasladado a otro tribunal, estaba en fase de conclusiones y se trata del segundo proceso por genocidio tras la condena al exdictador Efraín Ríos Montt en 2013.
Para recusar al Tribunal de Mayor Riesgo "A", la defensa del militar argumentó que carecía de imparcialidad.
La fiscalía pidió el pasado 8 de noviembre una pena de 2.860 años de prisión para Lucas García por su rol en la matanza de más de 1.200 indígenas acusados de apoyar a guerrilleros entre 1978 y 1982, mientras gobernaba su hermano, el presidente Romeo Lucas García, quien falleció en Venezuela en 2006.
Durante los siete meses del juicio se presentaron documentos militares, informes forenses y el testimonio de sobrevivientes, entre otras pruebas.
El general Lucas García seguía las audiencias por videoconferencia desde un hospital militar en la capital.
El general ahora cumple una condena de 58 años de cárcel impuesta en 2018 por la desaparición forzada de un joven y la violación y tortura de su hermana cuya familia era señalada de "subversiva", en hechos ocurridos en 1981.