¿Bajan Netflix, Spotify y otros servicios en dólares? Esto vas a pagar sin impuesto PAIS
El fin del impuesto PAIS que encarece los consumos en dólares de los argentinos genera expectativas de rebajas en los costos de los servicios de streaming de audio y video como Netflix y Spotify, entre otros.
El hecho es que el gobierno de Javier Milei ya anunció que no extenderá la aplicación del impuesto PAIS que actualmente afecta a la compra de dólar ahorro, compras con tarjeta en el exterior y los servicios de plataformas digitales que se facturan en dólares.
Hay que tener en cuenta que el impuesto PAIS estará vigente hasta el 22 de diciembre de 2024, por lo que recién dejará de aplicarse el día 23.
Netflix y el impuesto PAIS
La alícuota del impuesto PAIS no es el mismo en todos los casos. Por ejemplo, para la compra de dólar ahorro y dólar tarjeta está estipulada en un 30%.
Sin embargo, para Netflix y otras plataformas digitales de streaming, el impuesto PAIS es de solo el 8%. Debido a esto, su eliminación tendrá un efecto de alivio moderado en el precio final que pagan los usuarios.
También hay que considerar que, más allá de la eliminación del impuesto PAIS, las plataformas digitales son alcanzadas por otros tributos que sobrecargan su costo y que se seguirán aplicando sin cambios.
Entre ellos se encuentran el IVA (21%), el impuesto a las Ganancias (30%) e Ingresos Brutos (depende de cada provincia o distrito, pero es de alrededor del 2%).
Qué pasará con el precio de Netflix
Actualmente, el servicio más básico de Netflix tiene un precio de $6.921, que puede quedar en $5.173 sin impuesto PAIS.
En tanto, la suscripción Premium de $ 15.615 puede pasar a costar $14.366.
En cuanto a Spotify, un servicio de streaming de música muy difundido en el país, el abono familiar cuesta $ 6.760 y ahora queda en $ 6.219.
De todas formas, hay que considerar que en los valores impactará la suba del dólar oficial, que avanza a un ritmo del 2% mensual bajo la guía del Banco Central.
Además, cualquier rebaja en los precios de los servicios de streaming puede ocurrir siempre y cuando no se decida agregar alguna nueva carga impositiva o si las plataformas no aplican, por su parte, algún aumento.