Acompáñenme a ver esta historia: Silvia Pinal, la ‘Diva’ que fue senadora y soñó con ser presidenta
Acompáñenme a ver esta historia… La muerte de Silvia Pinal marca un final para el cine de oro mexicano y el cierre de un capítulo en la política en México. La actriz, conductora, productora y ‘última Diva’ fue diputada, senadora y hasta soñó con ser la primera presidenta de México.
“La política es una cosa muy linda”, aseguró Silvia Pinal hace más de un año cuando recordó su paso por las curules y otros cargos públicos.
¿Cómo fue el paso de Silvia Pinal en la política? Como ella misma lo decía en su programa ‘Mujer Casos de la Vida Real’: “acompáñenme a ver esta historia”.
Así llegó Silvia Pinal a la política en México
La mamá de Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán fue una de las primeras actrices que incursionó en la política y todo se debió a una historia de amor.
Silvia Pinal y Tulio Hernández sostuvieron una relación amorosa a inicios de la década de los 80s, que se convirtió en el cuarto matrimonio de la conductora y productora. En aquellos años, Tulio Hernández, quien falleció en 2023, era gobernador de Tlaxcala.
Por esa razón, Silvia Pinal fue primera dama de Tlaxcala y presidenta del DIF estatal entre 1981 y 1987.
A partir de esa primera experiencia, Silvia Pinal se interesó en la política y su siguiente paso fue ser militante del PRI. La afiliación al Partido Revolucionario Institucional le permitió obtener otros cargos públicos.
Cuatro años después de ser primera dama y presidenta del DIF de Tlaxcala, Silvia Pinal abrió un nuevo episodio al desempeñarse como diputada federal en 1991 y luego se desempeñó como senadora de 1997 al 2000. También fue integrante de la Asamblea del Distrito Federal.
La trayectoria política de Silvia Pinal está marcada por su trabajo para promover eventos culturales y acciones a favor de las mujeres y del cine mexicano.
¿Qué opinaba Silvia Pinal de la política y por qué quiso ser presidenta?
Silvia Pinal fue condecorada previo a las celebraciones de sus 75 años de carrera con el reconocimiento ‘Las Alas de la Cuauhtémoc’, que le entregó la entonces alcaldesa Sandra Cuevas, quien se dijo admiradora de la actriz, productora y conductora mexicana.
En esa ocasión, Silvia Pinal reveló que pensó en postularse para las elecciones en México con el objetivo de ser la primera presidenta de México, logró que obtuvo Claudia Sheinbaum, actual mandataria de México. “Sí, ¿por qué no?”, dijo cuando se le cuestionó si esa idea había cruzado por su mente.
Luego de haber desempeñado cargos en la política, Silvia Pinal consideró que se trata de “una cosa muy linda”.
“La política todos sabemos lo que es, pero cuando la vives es mucho más importante. No sabes de dónde salen, a dónde van, a dónde quieren llegar, por qué sí o por qué no. O sea, la política es una cosa muy linda”, agregó Silvia Pinal en entrevista con el programa ‘Venga la alegría’ de Tv Azteca.
Descanse en paz Silvia Pinal.