Paso a paso: cómo es el trámite para aportar directo tras el fin de la triangulación
Desde este lunes, los afiliados podrán derivar de manera directa sus aportes a su prepaga sin tener que recurrir a una obra social que haga las veces de intermediaria.
Es que, tras anunciar el fin de la triangulación, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo Registro Nacional de Agentes de Salud (RNAS) que, estiman, se traducirá en una baja del costo de los planes ya que la intermediación se llevaba entre el 5% y el 7% del valor de la cuota según puso saber El Cronista.
Con la normativa, las personas deberán seleccionar su cobertura de salud dentro de las opciones inscritas en el nuevo sistema, que pasará a ser el Registro de Agentes del Seguro de Salud (RNAS).
Prepagas y obras sociales: cómo funcionaba la triangulación
Según los últimos datos disponibles, un 52% de la población de la Argentina (unos 23,4 millones de personas) tiene obra social, un 34% (15,3 millones) no tiene cobertura y se atiende en el sistema público y un 14% (6,3 millones de personas) está cubierta por alguna empresa de medicina privada.
En el caso de las prepagas, si bien el universo es bastante heterogéneo, hay siete empresas que concentran más de 80% de los afiliados: se trata de OSDE, Swiss Medical, Galeno, Sancor Salud, Omint, Medicus, Accord Salud (UPCN) y Medifé. La mayoría de ellas, además de financiadoras son prestadoras, es decir, tienen centros médicos y hospitales propios.
Las prepagas reciben aportes por dos vías:
- Un 30% son afiliados directos que abonan el valor total de la cuota, mientras que
- Un 70% deriva aportes desde su obra social y paga la diferencia.
En este último caso, el afiliado transfiere los aportes que realiza a la obra social que por su actividad le corresponde, a la prepaga que elige.
Hasta ahora, como estas últimas no estaban inscriptas en el RNAS, debían acudir a una obra social que oficiara de intermediaria para recepcionar los fondos y luego transferírselos.
Esta modalidad encarecía el servicio ya que, como antes se dijo, del monto derivado por el trabajador, una parte quedaba en manos de la obra social, y lo que iba a la prepaga, en general, no cubría la totalidad del valor del plan lo que lo obligaba a abonar una diferencia.
Cómo es el trámite para enviar directamente mis aportes a una prepaga u obra social
La derivación de aportes es un trámite sencillo que se podrá realizar a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Primero, es necesario tener datos personales y una Clave Fiscal Nivel 3 para poder enviar las contribuciones a la cobertura de salud seleccionada.
Para enviar directamente mis aportes a una prepaga u obra social deberán:
- Ingresar a la página oficial de ARCA con clave fiscal.
- Luego entrar en los servicios de Mi SSSalud.
- Acceder al apartado opción de "obra social" y elegir la empresa que esté en el listado.
- Confirmar el trámite haciendo clic en el botón Aceptar.
- Ratificá los datos ingresados y presioná el botón Confirmar.
- Luego, revisar tu casilla de correo e ingresar en el enlace Confirmar trámite que aparece en el mail de confirmación para finalizar la solicitud.
- En el caso de los corporativos, el trámite quedará a cargo del empleador.