El tatuaje más profundo
¿Sabe usted cómo se transmite el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)? Si menciona que esto puede suceder a través de una relación sexual desprotegida, tiene razón. Pero no solo el contacto con el semen o los fluidos vaginales y rectales es la vía de contagio, sino también el contacto con la leche materna y, fundamentalmente, mediante el contacto con la sangre.
¿Dónde usted conoció que de esta manera cualquier persona puede enfermarse con este virus? Alguien se lo explicó, lo leyó, lo escuchó en la radio o en la televisión, lo aprendió al escuchar atentamente la letra de una canción… Sin embargo, ella lo supo cuando su hermano adolescente, cuatro años menor, le reveló que estaba infectado. ¿Acaso no sabías cómo evitarlo?, le ripostó, llorando. Él solo pudo decirle, con un nudo en la garganta, que al parecer el tatuador al que acudió para que le dibujara el hombro no había esterilizado el instrumental, que jamás imaginó que podría sucederle algo así…
Lamentablemente, y a pesar de que los mensajes al respecto son constantes en nuestros medios y que no pocas historias en nuestros entornos nos hacen reflexionar sobre el asunto, siguen enfermándose personas con el VIH y, en muchos casos, son adolescentes o jóvenes.
¿Ignoran los contenidos mediáticos, pecan de ingenuos o de exceso de confianza? Lo cierto es que no acaba el contagio de este virus, lo que hace pensar que ni las conductas sexuales son las más saludables ni la sensatez permanece cuando la intimidad gana terreno.
¿Qué escasean los condones en nuestras farmacias? Es cierto, como también lo es que quienes los venden por cuenta propia han hecho escalar sus precios hasta las nubes. Pero tenga en cuenta que, aunque es el condón un método eficaz para la prevención, en el país también se puede acceder gratuitamente a la profilaxis preexposición (PrEP), disponible en 36 policlínicos y siete espacios comunitarios.
Se trata de un método de alto impacto, en tanto una alternativa innovadora, que consiste en tomar medicamentos antirretrovirales que reducen en más del 90 por ciento las probabilidades de infección. No obstante, ya sabemos que no protegerá contra otras infecciones de transmisión sexual, como el condón.
Bendita alternativa, pensará usted. Pero considero que debe valorar que lo mejor siempre será mantener una vida sexual responsable y coherente, y que lo ideal es estar informados, así como asumirnos como únicos dueños de nuestro futuro, cuidándolo.
Hable con el adolescente o el joven de su hogar. Converse del tema, ofrézcale argumentos, ínstelo a proteger su salud en medio del amor. Aquel comprendió ese día que el tatuaje que lleva consigo para siempre no es precisamente el que le dibujaron en el hombro, sino más profundo.