La fórmula tradicional de Street Fighter y el cooperativo de Smash Bros llevados a una nueva dimensión: Diesel Legacy
Diesel Legacy: The Brazen Age es lo que ocurre cuando un juego de luchas innova para darnos características que siempre han funcionado por separado, pero aquí se combinan para ofrecernos un planteamiento realmente fresco. Su concepto es el de enfrentamientos versus en 2D muy tradicionales (a lo Street Fighter), pero con características cooperativas (a lo Smash Bros) y el uso de varios planos de combate para que la estrategia fluya con cada partida. Y todo eso más allá de los combos y un plantel de personajes de lo más disparatado...
Desarrollado por la californiana Maximum Games, nos encontramos ante un juego de luchas cooperativo en que pueden participar hasta 4 jugadores en enfrentamientos 2vs2, y no por turnos, sino al mismo tiempo y en el mismo escenario. Esto tiene más implicaciones de lo que podría parecer, y es que gracias a nuestro compañero podemos alargar combos o interrumpir los del equipo contrario. La cooperación da paso a un novedoso concepto combativo, pocas veces visto en juegos de este estilo.
Combates versus 2vs2 con un toque jugable novedoso
Otro aspecto que llama mucho la atención, y que apoya este aspecto estratégico, es la existencia de 3 líneas de batalla. Básicamente, el escenario de combate se divide en tres planos de profundidad entre los que podemos movernos con libertad. Podemos saltar a otra zona para sorprender a un rival, o bien para ganar unos segundos con los que recuperarnos. Esto da un sinfín de oportunidades tácticas y cambia mucho la jugabilidad con respecto a otros exponentes clásicos de las luchas versus en 2D.
El juego cuenta con 10 luchadores y 10 escenarios de inspiración "dieselpunk", algo que impregna a la estética y argumento del videojuego. Se sitúa en un clima de renacimiento industrial, en Ciudad de Hierro, un enclave en que trabajadores, gangsters y autómatas viven de forma precaria sin posibilidad de cambiar nada. O bueno... puede que sí. Y ahí es donde precisamente comienza esta batalla, con una serie de "campeones" que luchan por el destino de la ciudad.
El juego incluye una vertiente de multijugador en línea que hace gala de la tecnología de retroceso RealMatch, la cual optimiza las partidas online, incluso cuando las condiciones de conexión no son las mejores. Los desarrolladores afirman que, a pesar de que suframos una considerable latencia o usemos conexiones Wi-Fi, el juego consigue estabilizar y mejorar la jugabilidad en las partidas multijugador. Además, el cooperativo está disponible en los modos arcade, historia y versus. También se puede jugar con un amigo en local, y formar equipo para enfrentarnos a otro equipo de forma online.
Podemos seguir a un usuario, observar sus partidas, tener espectadores ilimitados y luchar contra la IA mientras esperas para jugar. Hay muchas posibilidades. Incluso tenemos un modo entrenamiento para practicar, analizar situaciones y consultar los hitboxes. Hay bastantes herramientas para aprender de nosotros mismos y lo demás, como un sistema de reproducción que nos permite rebobinar y avanzar en los combates, incluso tomando el control en cualquier momento.
Si te interesa esta original propuesta que combina cooperativo, varias líneas de combate y una estética peculiar, Diesel Legacy: The Brazen Age aparecerá el próximo 3 de diciembre en varias plataformas, incluyendo PC, PS4, PS5, Xbox Series y Nintendo Switch.