Ampliación de ruta a San Ramón tiene pendientes 400 expropiaciones
El proyecto para ampliar la carretera entre San José‐San Ramón requiere todavía 400 terrenos para ejecutar las obras, reconoció este lunes el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla, ante los diputados de la Comisión de Alajuela.
Durante la presentación inicial, Batalla informó de que el plan es realizar las obras mediante unidades funcionales, a fin de ir interviniendo los tramos para los cuales se vayan concretando las expropiaciones. Con esa idea, se dividió en seis secciones en el tronco principal, más la radial de Río Segundo.
Según Batalla, mantienen la esperanza de que avance del proyecto presentado por el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Diego Vargas, que permitiría agilizar este tipo de gestiones. De lo contrario, advirtió el ministro, conseguir los terrenos necesarios tomaría alrededor de cinco años.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó el 15 de noviembre, el nuevo plan de ampliación de la carretera de 55 km, el cual se financiará mediante un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $770 millones.
La intención, añadió el ministro, es que el proyecto de ley para la aprobación del financiamiento se enviará al Congreso el próximo mes.
Ese crédito sería cubierto con las mismas tarifas de peaje, pero a diferencia de otras obras concesionadas, la administración y control de la carretera estaría en manos del Estado. Además el contrato se haría mediante un modelo de diseño, construcción y mantenimiento.
El jerarca de Obras Públicas insistió en que ese monto es similar al que había sido estimado por el Fideicomiso con el Banco de Costa Rica, al igual que las tarifas de peaje, las cuales rondarían los $3 por recorrido.
El plan mantiene la misma cantidad de carriles que los que habían sido planteados en el proyecto anterior, aunque modifica las velocidades. De esta forma, las velocidades pasarían de los entre 70 a 90 km/h contemplados en el proyecto anterior, a entre 80 y 100 km/h. La promesa del MOPT es que los usuarios se ahorrarían hasta 127 minutos en el recorrido.
Además, se divide el recorrido en seis trayectos: La Sabana-Repretel con cuatro carriles por sentido; Repretel-Real Cariari con cuatro carriles por sentido; Real Cariari-aeropuerto con cuatro carriles por sentido; aeropuerto-cruce de Manolos con dos y tres carriles por sentido; Manolos-Naranjo con dos carriles por sentido; y Naranjo-San Ramón también con dos carriles por sentido.
Asimismo, el MOPT plantea 16 intercambios, 14 puentes nuevos, 15 retornos, 20 puentes peatonales y la construcción de 4,5 km de la radial a Río Segundo.
La pretensión del Ejecutivo es iniciar proceso de licitación en el 2026. La orden de inicio se daría en el 2027 y la construcción se completaría en un plazo de 5 años, para dar paso a la fase de mantenimiento, que se llevaría entre el 2032 y 2056, según el cronograma presentado este lunes.
Dos años en suspenso de la vía San José‐San Ramón
El proyecto de ampliación de los 60 kilómetros de carretera que conectan La Sabana, en San José, con el cruce de San Ramón de Alajuela, lleva más de dos años en suspenso, luego de que el gobierno decidiera romper con el Fideicomiso del Banco de Costa Rica, que se se encargaría de la estructuración del plan, alegando altos costos de operación y poco avance.
Hasta la fecha, además, solo se ha completado uno de los cinco lotes de las llamadas obras impostergables u Obis . En cuanto al lote 2, que incluye la ampliación del intercambio del Monumento al Agua en la Uruca, el Ejecutivo limitó el contrato que ya estaba adjudicado, a la fase de diseño, y postergó la construcción para cuando se inicie la ampliación del tramo principal de la carretera. También está pendiente la ampliación del puente Juan Pablo Segundo y las mejoras en las estaciones de peaje.
En el caso de los intercambios de Grecia, San Ramón y Naranjo, la licitación fue lanzada a mediados de año, y actualmente se encuentran en periodo de recepción de ofertas y según adelantó el ministro este viernes se realizaría la apertura de los sobres con las propuestas de las empresas interesadas. Además, aunque el Ministerio había prometido que junto a esas obras se ejecutaría el intercambio del Coyol, este también pasará a ser parte del proyecto integral.