Artistas Shipibo-Konibo exigen a diseñadora Anís Samanez que los respete: "No valora nuestro trabajo"
En el marco del evento Orígenes 2024, organizado por la Asociación de Moda Sostenible del Perú, en Barranco, las declaraciones de la diseñadora Anís Samanez generaron polémica al criticar a las comunidades indígenas por no compartir sus saberes ancestrales de manera gratuita. Esta posición fue calificada como discriminatoria por artistas y artesanos Shipibo-Konibo, quienes consideran que estas posturas desvalorizan su cultura y su trabajo.
Artistas Shipibo-Konibo se pronuncian sobre el discurso de Anís Samanez
Olinda Silvano: "No valora nuestro trabajo"
Olinda Silvano, reconocida artista de la comunidad Shipibo-Konibo y creadora del arte Kené, se pronunció enérgicamente contra las declaraciones de Anís Samanez. En diálogo con Exitosa Perú, Silvano expresó su indignación y calificó las palabras de la diseñadora como un acto de discriminación hacia los pueblos indígenas.
“Para nosotros es indignante, como pueblos indígenas, nación shipibo, este diseño es muy importante, es muy sagrado. Esta discriminación es lo que nosotros pasamos, como pueblos indígenas. Los diseños no vienen de un libro, no vienen de alguien que te enseñó. Eso viene de la memoria ancestral de nuestros ancestros”, recalcó la artista.
Silvano también destacó que el arte Kené no solo representa la herencia cultural de su comunidad, sino que también es una fuente vital de ingresos para muchas madres artesanas. “La señorita está bien equivocada, esto no es solamente de Olinda Silvano, es de la Nación de las mujeres indígenas (…) Que nos respete a toda la gente que quieren atropellar nuestro diseño Kené. Esto es arte, esto, las madres artesanas, las artistas, es su fuente de ingreso”, afirmó.
Paolo Maynas: "Como artesanos estamos indignados"
Paolo Maynas, artesano Shipibo-Konibo, también manifestó su rechazo a las declaraciones de Samanez a través de un video publicado en redes sociales. El artista dejó claro que su indignación no solo radica en las palabras de la diseñadora, sino también en lo que considera un intento de desvalorizar y apropiarse del trabajo de su comunidad.
“Como artesanos estamos indignados al escuchar este discurso. Diseñar nos toma meses, la inspiración, el trabajo, las historias de nuestros ancestros, las historias de nuestros abuelos lo llevamos en nuestro corazón y en la mente”, explicó el artesano.
Asimismo, Maynas expresó su negativa a colaborar con Samanez bajo las condiciones planteadas. “No vamos a permitir que de un día a otro vengan a querer hacer una colaboración y enriquecerse con nuestro trabajo”, agregó.