El coste de criar a un hijo en España aumenta a 758 euros al mes, un 13% más que en 2022
El coste de la crianza en España ha alcanzado en 2024 un promedio mensual de 758 euros por hijo o hija, un 13% más que en 2022 (672 euros) y un 29% más que en 2018 (587 euros). Así lo revela el informe El Coste de la Crianza en España 2024, elaborado por Save the Children, que atribuye este incremento principalmente a la inflación.
Entre los gastos que más han subido desde 2022 destacan los suministros de vivienda, con un aumento del 63%, y la alimentación, que ha subido un 26%. Según la ONG, los hogares con menores sufren una "inflación específica de la crianza", que supera entre un 37% y un 51% a la inflación general, lo que obliga a estas familias a destinar más de la mitad de su renta a los gastos de crianza. Esto incrementa la probabilidad de caer en la pobreza un 70% para quienes tienen menores a cargo.
El informe revela que el 43% de los menores en España viven en hogares con serias dificultades para afrontar gastos imprevistos, un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2022. "La crianza supone una carga económica considerable para las familias, especialmente en la adolescencia, y se ha convertido en un factor de riesgo significativo de pobreza", afirmó Andrés Conde, director general de Save the Children.
Pobreza infantil en aumento
Aunque la tasa de pobreza relativa en la población general ha disminuido ligeramente (del 20,8% al 20,2% en el último año), entre los menores ha aumentado, pasando del 27,8% al 28,9%. Especialmente alarmante es la situación de los hogares monoparentales: la mitad de estos, unos 530.000, están en riesgo de pobreza.
El testimonio de Inma, madre de un niño de 12 años, ilustra esta realidad. Con recursos limitados, su familia debe optar por alimentos congelados más baratos y ella misma asume el rol de terapeuta de su hijo, que acude a un instituto con aulas especializadas para niños con Trastorno del Espectro Autista. “Hago lo que puedo como madre, pero no soy su terapeuta”, señala.
Gastos variables según la edad
El coste de la crianza varía según la edad del menor. Para los niños de 0 a 3 años, el gasto mensual promedio es de 609 euros, debido a la conciliación (como guarderías) y los ajustes en el hogar. De 4 a 6 años, este coste sube a 692 euros, mientras que de 7 a 12 años alcanza los 812 euros, el punto más alto, impulsado por el crecimiento en las necesidades alimenticias y de espacio. En la adolescencia (13-17 años), el gasto se sitúa en 807 euros mensuales, asociado al acceso a tecnología y mayor autonomía social.
Propuestas de Save the Children
Save the Children insta a reforzar las políticas públicas para aliviar la carga económica de la crianza. Propone implementar una prestación universal por hijo o hija a cargo, simplificando los trámites y ofreciendo un apoyo continuo, especialmente a las familias con menos recursos. También sugiere rediseñar el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) para que sea más eficaz, particularmente para adolescentes, y crear un índice de precios específico para la crianza que permita ajustar las ayudas al coste real.
"Los próximos Presupuestos Generales del Estado son una oportunidad para avanzar hacia estas medidas y garantizar que las familias puedan afrontar los sobrecostes de la crianza, independientemente de las coyunturas políticas", concluyó Conde.