El juez que investiga al fiscal general cita como testigo al jefe de gabinete de Ayuso
El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, tendrá que declarar como testigo en el Tribunal Supremo (TS) en relación a la filtración de los correos entre la Fiscalía y el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El magistrado Ángel Hurtado, que investiga en esta causa por revelación de secretos al fiscal general del Estado, ha acordado además citar como testigos a ocho periodistas, tal y como solicitó Álvaro García Ortiz y la también investigada Pilar Rodríguez, fiscal feje provincial de Madrid. Todos ellos tendrán que comparecer entre el 8 y el 9 de enero del próximo año.
El instructor también quiere escuchar al fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada, cuya declaración pidió la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, para que acredite la reunión entre el fiscal general y su "número dos", la teniente fiscal del Tribunal Supremo María Ángeles Sánchez Conde (que es la fiscal encargada del caso en el que se investiga a García Ortiz), durante el registro de la UCO en la sede de la Fiscalía, en la que ambos estarían manipulando un móvil.
Para el magistrado esa testifical resulta pertinente porque ese supuesto encuentro entre ambos "cualquiera que fuera el momento, puede aparentar una muestra de una afinidad y proximidad con el investigado, que es conveniente aclarar ante las quejas formuladas por algunas de las acusaciones". Viada comparecerá en el Supremo el próximo día 10.
La asociación fiscal también instó a Hurtado a reclamar a la Fiscalía General del Estado las imágenes grabadas en el salón noble ubicado en el patio central de la institución ese 30 de octubre, mientras los agentes registraban el despacho de García Ortiz, a lo que el magistrado accedió. El objetivo era que "mantuvieran conservadas las imágenes" (dado que pasado un mes se deben destruir en aplicación de la Ley de Protección de Datos), pero aclara que desde la Fiscalía General del Estado se ha respondido a ese requerimiento que "actualmente no existe ninguna cámara de seguridad instalada en ese patio central, lo que conlleva la inviabilidad de la diligencia de visionado de las imágenes grabadas".
El instructor reclama asimismo a La Sexta y El Mundo una copia de las noticia publicadas la noche del 13 de marzo sobre los correos intercambiados entre la Fiscalía y el empresario Alberto González Amador, sobre un acuerdo de conformidad por el que el novio de Ayuso reconociese el fraude fiscal de 350.000 euros que se le imputa a cambio de un trato más favorable del Ministerio Público.
Hurtado quiere saber también si la Inspección Fiscal ha abierto algún tipo de expediente disciplinario o diligencias informativas relacionadas con los hechos investigados, por lo que solicita a la fiscal jefe de la unidad que aclare este extremo y que, en caso de que así sea, indique con qué fecha se hizo, qué tipo de diligencias y su resultado.