César Hildebrandt sobre Dina Boluarte: “No fue al CADE porque ella necesita aplausos”
El periodista César Hildebrandt recordó la ausencia de la presidenta Dina Boluarte durante el la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) desarrollado en noviembre último en Arequipa. Al respecto, postuló que ello se debió a que la jefa de Estado no podía llevar portátiles ni seguidores falsos a dicho lugar.
"La señora Boluarte que no va al CADE, enteradísima de que las miserias de su popularidad aún entre los ejecutivos del CADE iban a determinar un escenario hostil, muy seco, muy frio. Ella necesita adulones, claques, portátiles, hurras mercenarias que es lo único que puede obtener a estas alturas. Así que no fue. Un evento que fue netamente de ejecutivos, faltaron representantes del Gobierno. Se vio el abismo. Grave asunto", anotó el líder de opinión.
Respecto a ese tema, desde Palacio de Gobierno informaron que la mandataria sí iba a viajar a Arequipa para participar del foro Diálogo por el Perú, junto con el presidente de IPAE Acción Empresarial Gonzalo Galdos. Sin embargo, se les comunicó sobre una sesión extraordinaria que el Consejo de Ministros realizaría, la cual contará con la presencia de Boluarte y, por tal motivo, ella no viajará a Arequipa. En esa línea, el ministro de Economía, José Arista, tampoco asistió.
La inasistencia de Dina Boluarte ocurre en medio de una encuesta de Ipsos que muestra una desaprobación del 93 por ciento y un escaso apoyo (6 por ciento) de los líderes corporativos y ejecutivos, que forman parte del CADE.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tiene una desaprobación del 91%, con solo un 6% de la población que aprueba su gestión. Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, es desaprobado por el 70% de los encuestados, mientras que un 23% lo apoya.
Al analizar las cifras del año pasado, se observa una notable disminución en la percepción de las principales autoridades del Gobierno entre el público que asiste a la CADE. Por ejemplo, en 2023, la aprobación de Boluarte era del 37%, lo que representa una caída de 31 puntos.
El 96% de la población desaprueba la labor del Congreso. Asimismo, los Poderes Ejecutivo y Judicial enfrentan un alto nivel de desconfianza, con un 92% de desaprobación. En cuanto al Ministerio Público, la desaprobación alcanza el 88%.