¿Quiénes son los rebeldes que están ganando terreno en Siria ante el régimen de Bashar Al Asad?
La guerra civil que lleva asolando Siria desde 2011, ha vuelto a recrudecerse en los últimos días, a raíz de la ofensiva relámpago liderada por la alianza islamista 'Disuasión de la agresión' y facciones apoyadas por Turquía en las provincias de Idlib y Alepo, al norte del país.
La operación que comenzó el miércoles pasado, coincidiendo con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego en Líbano, entre la milicia proiraní Hezbolá e Israel, ha llevado a los rebeldes a hacerse casi en su totalidad con Alepo, la segunda ciudad más grande del país, tras expulsar a las fuerzas gubernamentales de Bashar Al Asad.
En las últimas horas, el avance de la coalición islamista liderado a su vez por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) se ha centrado en la provincia de Hama, donde, según apunta EFE, los rebeldes ya se han hecho con una decena de localidades, y avanzan hacia la capital de la región.
De forma paralela, el ejército sirio leal a Al Asad ha comenzado una contraofensiva, que contaría con el apoyo de rusia e Irán. La agencia de noticias SANA ha confirmado que el lunes el Ejército de Al Asad protagonizó "violentos enfrentamientos" con las organizaciones terroristas en Hama. A estos se sumaron los bombardeos por parte de aviones de combate sirio-rusos, que tenían como objetivo las posiciones rebeldes al norte y este de la provincia.
¿Quiénes son los rebeldes avanzan en Alepo y Hama?
Detrás de esta inesperada ofensiva contra las fuerzas del presidente sirio Bashar Al Asad, se encuentra una coalición de grupos rebeldes sirios, bautizada como 'Disuasión de la agresión'. Aunque su ideario es tan diverso como las organizaciones que la conforman, lo cierto es que operan bajo un mismo objetivo: acabar con el régimen del presidente Sirio, y las milicias apoyadas por Irán, para así recuperar regiones del país perdidas durante la guerra civil.
Dentro de esta agrupación rebelde, destaca Hayat Tahrir al-Sham, también conocido como Organización para la Liberación del Levante o HTS. Sus orígenes se remontan a 2011, coincidiendo con la explosión del conflicto. En esos momentos HTS era conocida como Janbhat al-Nusra, filial siria de Al Qaeda y fundada por Abu Mohammad al-Joani, quien combatió previamente en las filas de la organización terrorista en Irak.
Al-Joani optó por distanciarse oficialmente de Al Qada en 2016, creando una nueva organización bajo el nombre Hayat Tahrir al-Sham, cuya base se sitúa en la provincia de Idlib. Según 'NPR' en los últimos años HTS ha querido desmarcarse del terrorismo internacional, ofreciendo una imagen mucho más moderada, aunque aun dentro de los preceptos islamistas. A pesar de sus esfuerzos, países como Estados Unidos, siguen considerando a HTS como una organización terrorista, y en 2018 llegaron a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares por su líder.