Así son las fuerzas militares del ejército de Corea del Sur
Este martes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha declarado la ley marcial en el país, durante un discurso a la nación, en el que ha aseverado que esta es necesaria para "proteger el orden constitucional", además de acusar a la oposición de haber llevado a cabo "actividades contra el Estado" que habrían beneficiado al régimen norcoreano de Kim Jong Un.
La norma contempla la designación de un comando militar, que se encuentra liderado por el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) Park An-su. Este ha anunciado que tanto las actividades de la Asamblea Nacional, como los partidos políticos y protestas, quedarán prohibidos.
Además, los medios de comunicación también pasarán a estar bajo la estrecha vigilancia de las autoridades, y según ha dado a conocer el jefe del Estado Mayor, la libertad de reunión estará restringida: "Los infractores podrán ser arrestados, detenidos, registrados y apresados sin orden judicial de conformidad con el artículo 9 de la ley marcial" y serán castigados en base al artículo 14 de dicha norma, recoge Europa Press.
De forma paralela, el Ministro de Defensa, Kim Yong-Hyun ha anunciado el despliegue de tropas en el recinto de la Asamblea Nacional, donde protestan cientos de ciudadanos surcoreanos.
Así es el ejército surcoreano
En este contexto de agitación política, sumada a la continua amenaza que supone el régimen de Kim Jong Un al otro lado de la frontera, el foco ha vuelto a situarse sobre las capacidades militares del ejército de Corea del Sur, y el papel que jugará.
Este se caracteriza por estar equipado con tecnología punta, respaldada tanto por su capacidad de desarrollo nacional, como por las adquisiciones de material procedentes de otras potencias. Sus fuerzas armadas se encuentran compuestas por el Ejército de la República de Corea, la Armada, la cual incluye también Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, y las Fuerzas de Reserva.
Se calcula que las fuerzas militares surcoreanas se encuentran compuesta por algo más de 960.000 soldados en activo, mientras cerca de 4.000.000 permanecen en la reserva, lo que las consolida como una de las fuerzas armadas más grandes del mundo. Dentro de estas destaca el Ejército de Tierra, que se alza como el mayor de sus componentes militares, con 560.000 efectivos, y equipado con tanques K2 Black Panther y sistemas de artillería avanzados, entre otros.
La Fuerza aérea también se encuentra muy desarrollada, al contar con más de 500 aeronaves en su inventario, entre los que figuran cazas y aviones de vigilancia, y que les proporciona una superioridad aérea con respecto a Corea del Norte.