Violencia en Sinaloa: Estas son las versiones sobre la explosión de un auto en Culiacán
Una explosión despertó a vecinos de Culiacán, Sinaloa, cerca de las 3:30 horas de este martes 3 de diciembre. Por el horario, en el que la mayoría de personas cercanas a la localidad de La Limita de Itaje estaban dormidas, se percibió de manera fuerte, además de que fue acompañada de una vibración en el piso.
Las imágenes de la supuesta columna de humo tras la explosión, así como el hecho de que algunas versiones apuntaran hacia un coche bomba como el ocasionante del estruendo, provocó polémica en redes sociales.
El tema llegó hasta la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien junto con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, salió a calmar las preocupaciones de la ciudadanía, explicando que no hubo personas heridas y tampoco se trató de un coche bomba.
La versión del Gobierno Federal contradijo a la de las autoridades locales.
Los hechos ocurren luego de casi tres meses de una ola de violencia en Sinaloa, que tiene como punto de partida la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Dicha detención provocó una ‘guerra’ entre su facción del cártel y la de ‘Los Chapitos’, que pertenece a la de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En estos tres meses se han vivido enfrentamientos armados, mensajes a través de narcomantas y restos humanos en espacios públicos como “amenazas”.
Ahora, se suma una explosión que ha levantado críticas debido a su magnitud y las imágenes supuestamente relacionadas con el hecho.
¿Cuáles son las versiones sobre la explosión en Culiacán?
Estas son las versiones dadas a conocer respecto a la explosión en La Limita de Itaje, en Culiacán.
Primera versión: Un coche bomba
La primera versión fue extraoficial y mencionaba la explosión de un coche bomba a las afueras de Culiacán, Sinaloa.
Dicha teoría señala que el coche explotó y a la par se escucharon detonaciones de armas, lo que despertó a las personas.
También se mencionó que supuestamente hubo disparos de rifle Barrett de calibre 50, que provocan sonidos fuertes a comparación de otras armas.
Segunda versión: Un dron
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch dijo que la explosión se debió al uso de un artefacto tipo dron que tenía un explosivo.
Harfuch enfatizó que los hechos ocurrieron en una zona de ejidos, y que no habían personas heridas.
También dijo que había un auto incendiado, pero que no explotó debido a contener alguna bomba en su interior.
Tercera versión: La explosión de un tanque de gasolina
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa dijo en una primera instancia que los hechos registrados la mañana de este miércoles ocurrieron debido a la explosión del tanque de gasolina del vehículo.
Descartó que se tratara de un coche bomba debido a que la cabina quedó intacta; sin embargo, sí se encontró un rifle de calibre 50, así como las hélices de un dron.
Cuarta versión: Un dron con explosivos
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo que los hechos ocurrieron debido al ataque de un dron al vehículo.
Con ello, siguió la versión de Harfuch; sin embargo, no se explicó el motivo del ataque ni quiénes estaban detrás del hecho.
El mandatario dijo a medios de comunicación que el artefacto contenía pólvora, lo que provocó la explosión del auto, descartando también que se tratara de un coche bomba.