Violencia en Sinaloa provoca pérdidas por 18 mil mdp; empresarios piden a Rubén Rocha que trabaje
Las pérdidas para el sector comercio, servicios y turismo de Culiacán, Sinaloa, suman 18 mil millones de pesos de septiembre a la fecha, meses en los que se ha intensificado la violencia por el crimen organizado en la ciudad y en donde las ventas de los comercios se han recuperado un 40 por ciento, dijo Guadalupe Zavala, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la localidad.
“Van a llegar 400 elementos nuevos de la Guardia Nacional con 20 motocicletas para reforzar la seguridad en diciembre con el objetivo de que se amplíen los horarios en los que los comercios puedan permanecer abiertos al público”, dijo en conferencia de prensa virtual desde la Concanaco Servytur en la Ciudad de México.
¿Cuál es el impacto económico de la violencia en Sinaloa?
Las pérdidas estimadas de septiembre a la fecha son de 18 mil millones de pesos, con una recuperación parcial a un 40 por ciento y en el empleo, aproximadamente se han perdido entre 5 y 10 por ciento, afectados también por la migración de los habitantes hacia otras ciudades del estado o del país.
“Continuamos con problemas, traemos aproximadamente ocho asesinatos diarios, han bajado el asunto de los asaltos”, dijo la presidenta de la cámara.
Agregó que la pérdida de empleo es un aproximado de entre 5 y 10 por ciento, porque mucha gente se fue de la ciudad.
¿Cómo están reforzando la seguridad en Sinaloa?
Para reforzar la seguridad, el gobierno estatal anunció un programa de 50 millones de pesos para apoyar al sector comercio y restaurantero a través de las Cámaras Canaco y Canirac y otros 12 millones de pesos para el sector comercio informal. También incluye apoyo en crédito por 138 millones por medio de Impulso Nafin con tasa de 14.7 por ciento y hasta 6 meses de prórroga para iniciar los pagos.
Empresarios piden a Rubén Rocha que trabaje
Empresarios de Sinaloa acudieron al Senado para señalar las omisiones del gobernador Rubén Rocha de apoyar al sector, ante la ola de violencia sostenida en la entidad, y a quien le exigieron que se ponga a trabajar.
“No venimos a quejarnos, venimos a hacer propuestas. Teníamos la esperanza de que el gobierno del estado se abriera a la empatía.
“La verdad nosotros como empresarios no queremos que se vaya, queremos que trabaje, que haya empatía”, expresó la empresaria Martha Reyes, presidenta del Consejo Directivo de Coparmex en el estado.
Además, la empresaria rechazó apoyar la revocación de mandato, que se ha activado en la entidad.
“La pregunta que yo haría es quién va a querer ser gobernador, pero habla de las entrañas de la problemática. Por eso queremos sumar con él, es muy fácil que critiquemos, pero el éxito de los empresarios y de la ciudad es sumar con él”.
La empresaria explicó que se está pidiendo al gobierno estatal que den créditos a los empresarios que dan trabajo a más de 10 empleados, pues el gobierno sólo ha apoyado a pequeños empresarios.
Además, pidieron que se condonen pagos.
Gran Acuerdo por la Paz en Sinaloa
Adelantó que las cámaras empresariales convocarán mañana al Gran Acuerdo por la Paz en Sinaloa, pues se tiene que trabajar en las “entrañas golpeadas y olvidadas. Los empresarios queremos paz y fortalecer la economía, a pesar de que el gobierno ha sido indiferente”.
Cristina Ibarra, del Colegio de Economistas de Sinaloa, indicó que representan a 123 establecimientos que tienen más de 10 empleados.
Entre los sectores que destacó que son los más afectados son las recreativas y espectáculos.
La senadora priista Paloma Sánchez indicó que los 85 días de violencia, suscitadas tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, suma pérdidas por alrededor de 18 mil millones de pesos y 25 mil desempleados.
Consideró preocupante que se quieran normalizar los hechos en la entidad.
Además, criticó que el morenista Rubén Rocha se burle de los sinaloenses.
“Muestra indiferencia, porque lo hace entre burlas, cuando dijo les ayudo a conseguir las firmas, cuando habla de que son unos exagerados los empresarios, mientras él hace esas desafortunadas declaraciones aquí están los empresarios que hacen propuestas al gobierno federal”.
Los empresarios se reunieron con integrantes de la Comisión de Economía del Senado para exponer sus propuestas.