ErgoSolar anuncia la construcción de la primera fábrica de baterías de litio y sodio en México
Luis Stone, CEO y fundador de ErgoSolar, anunció que invertirán 10 millones de dólares en la primera fábrica de baterías de litio y sodio con tecnología mexicana.
“Toda la electrónica está hecha en el país, aunque también tenemos previsto realizar una alianza con algunas empresas americanas y asiáticas para poder tener una de las mejores ofertas del mundo”, apuntó.
Para la instalación de la fábrica, se están analizando un par de locaciones, una en Puebla y otra en Jalisco. El litio y el sodio son dos elementos clave para almacenar energía, cada uno con sus ventajas y desventajas, ya que, aunque el litio tiene una gran capacidad, también es más costoso y genera un mayor impacto ambiental.
En tanto, el sodio es más abundante y sostenible, sin embargo, se necesita un 50 por ciento más de área para utilizarlo, “por eso las baterías de sodio no se van a usar en celulares o computadoras, pero si se pueden utilizar en grandes parques solares y en diversas aplicaciones de telecomunicaciones”, indicó Luis Stone.
¿Cuáles son los principales clientes de las baterías de litio y sodio?
Entre los principales clientes de estas baterías, se tienen contemplado todos aquellos que necesiten sistemas de respaldo para industrias, así como diversos sectores como la metalmecánica, farmacéutica, químicos, plásticos, aeropuertos, hoteles, hospitales y sistemas inteligentes para torres de comunicación.
“Nuestra alta tecnología con inteligencia artificial ha llamado la atención de empresas extranjeras interesadas en comprar nuestra tecnología, pero nosotros queremos convertirnos en los mejores del mundo, por lo que estamos rechazando ofertas para que la desarrollemos mejor y en unos tres o cuatro años, ya estar en otra postura”, subrayó.
Luis Stone, quien también es presidente de la Comisión de Energía de Coparmex Puebla y Tlaxcala, celebró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haya publicado a finales de septiembre las Disposiciones Administrativas de Carácter General que regularán los bancos de baterías.
“Parece increíble, pero era un tema que no estaba regulado, son proyectos de varios millones de dólares y no tenía una relación clara, por lo que lo vemos como algo benéfico para el sector”, dijo.