Margarita Romero: “Sabíamos desde hace mucho tiempo que existen construcciones subterráneas en Colonia Dignidad”
En el marco de diligencias que lideraba un grupo interdisciplinario de especialistas de la Policía de Investigaciones (PDI), autoridades revelaron la semana pasada el hallazgo de una estructura subterránea o “búnker” en terrenos del ex centro de detención clandestino y tortura Colonia Dignidad, en la Región del Maule.
Hasta la fecha no se tenía registro de la existencia de esta edificación, por lo que las autoridades buscan dilucidar el rol que cumplió en contexto de la dictadura. En primera instancia, se cree que funcionó como un puesto de vigilancia y control.
Cabe destacar que las pericias fueron supervisadas por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, quien, de hecho, dirige las investigaciones de los casos de detenidos desaparecidos precisamente en Colonia Dignidad.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la Asociación por la memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero, sostuvo que los hechos “son de gran importancia. Pensamos que a través de ello podremos acercarnos más hacia la verdad en relación a la participación o el rol que cumplió Colonia Dignidad durante la dictadura”.
La defensora de los derechos humanos indicó además que el hallazgo “no es algo inesperado para nosotros“, considerando que “sabíamos desde hace mucho tiempo que existen construcciones subterráneas en Colonia Dignidad, y probablemente son muchísimos las que vamos a continuar encontrando”.
“Lo importante es continuar investigando, de que estas construcciones sean periciadas así como también los otros lugares que conocemos desde hace mucho tiempo que aún no son periciados, que son diferentes subterráneos que están bajo los edificios en Colonia Dignidad como, por ejemplo, bajo el actual Museo Colonial que instaló la administración allí o también bajo el galpón de heno”, instó.
Cabe destacar que este descubrimiento se da en medio de un compromiso de las autoridades establecido en el Plan Nacional de Búsqueda. Bajo ese contexto, la presidenta de la asociación Colonia Dignidad, si bien llamó a que las diligencias continúen para la búsqueda de la verdad, también hizo hincapié en que es fundamental que se logre obtener testimonios de quienes aún no han entregado información y colaboración por parte del Estado Alemán.
“Que la ministra logre obtener declaraciones de quienes viven al interior de Colonia Dignidad todavía y que no han entregado toda la información que tienen, así como también es importante que el Estado alemán pueda aportar con información, que se pueda recabar dentro de todas las personas que salieron de Chile al minuto de la detención de Paul Schäfer y que son personas que estuvieron involucradas en las violaciones a los derechos humanos, pero que viven en completa impunidad en Alemania. Creemos que ellos todavía podrían entregar información que nos permita avanzar en verdad y justicia”, finalizó.