Censura en Comunicación de la Complutense: el decano boicotea a una posible candidata rival
El decano de la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Clemente Mediavilla, prohibió una intervención de la profesora Pilar Cousido en un programa de radio que se iba a desarrollar en la mañana del martes, con la amenaza de que, si participaba, el programa no se emitiría.
Se da la circunstancia de que Cousido, que da clases de derecho en Periodismo, está considerando presentarse como candidata al decanato en las próximas elecciones.
El programa, de Radio Nacional, ya estaba anunciado, e iban a participar el decano, la profesora Cousido y una alumna. Antes de empezar, Jorge Clemente planteó que la profesora no interviniera, porque, en caso contrario suspendería el evento. Y finalmente no participó.
María Isabel Serrano, también profesora de derecho en la facultad, calificó de “censura previa” la exclusión de Cousido por parte del decano.
Otro boicot
La semana pasada, la profesora Cousido había organizado una exposición de César Lucas, uno de los mejores fotoperiodistas de España, que se iba a montar en el vestíbulo del aulario, con la colaboración de la AFPE, Asociación de Fotógrafos Profesionales de España.
La víspera fue prohibida por el decano, con el argumento de que no se había cubierto el trámite de solicitar los caballetes para instalar la muestra.
Lo sucedido ha provocado un enorme enfado en la asociación de fotógrafos.
Candidato a rector
Jorge Clemente se postula como candidato al rectorado de la Universidad Complutense y pretende que le sustituya en el decanato de la Facultad de Comunicación el actual vicedecano, Ángel L. Rubio, al que, en principio, se enfrentaría Pilar Cousido cuando se celebren las elecciones.
El nombre del decano saltó a los medios porque, en el consejo de Gobierno de la Universidad, pidió la dimisión del rector, Joaquín Goyache, por el ‘caso Begoña’. Durante varios minutos, enumeró los escándalos en los que se había visto envuelto el rector, y terminó pidiéndole «encarecidamente» que abandonara el cargo porque, aseguró, «la Universidad Complutense no aguanta cinco años más así».
Igualmente, en la Asamblea de Madrid, en la investigación abierta por el ‘caso Begoña’, denunció presiones del Rectorado por pedir información sobre cátedras, en relación con la que dirigió la esposa de Pedro Sánchez.