Con los pies en la tierra en México
La única ocasión en que un equipo cubano masculino sub-21 de balonmano ha participado en un campeonato mundial de la categoría fue el pasado año, durante la edición organizada por Alemania y Grecia. Los antillanos compitieron en suelo griego, sede del grupo H, y no pudieron derrotar a los anfitriones (26-42), Egipto (28-45) y Arabia Saudita (27-28) en el tabloncillo del Melina Merkouri Indoor Hall. Al quedar en el último escaño de su llave, debieron concursar en la Copa Presidente, donde empataron con Marruecos (24-24) y Chile (25-25) y volvieron a ceder ante el colectivo saudí.
A partir de hoy, nuestro país tratará de volver a clasificar a una justa del orbe sub-21, cuando participe en el Junior IHF Trophy de Norteamérica y el Caribe, con sede en México hasta el día 8 de este mes. Dicha justa otorgará dos boletos para el Mundial de Polonia 2025, tres pasajes para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 y el campeón estará en la Fase Intercontinental de la IHF.
El elenco antillano arribó a la sede de la competencia en la mañana de este martes y desde allí, Jover Hernández, director técnico del conjunto, le ofreció a Juventud Rebelde el calendario de juegos. En el segmento A aparecen Estados Unidos, México, Canadá y San Cristóbal y Nieves, y en el grupo B las huestes de Jover enfrentarán hoy a Puerto Rico, el jueves a República Dominicana y el viernes cerrarán ante Martinica. El sábado acontecerán las semifinales y el domingo se definirá el monarca de una lid que tiene a Cuba como vigente titular, tras doblegar al representativo estadounidense en 2022, igualmente en territorio azteca.
Hernández declaró a JR que se está haciendo usual que la Isla participe en este tipo de certámenes, que le permite competir internacionalmente a jugadores inexpertos de categorías inferiores. Apuntó que debido a la ineficiente preparación realizada en la capital será muy difícil repetir el cetro obtenido en la versión de 2022, además de que los planteles de México y Estados Unidos están mejor formados en esta ocasión. Precisó que la escuadra norteamericana tiene muy buenas proyecciones y es casi la misma que asistió al Clasificatorio para el Mundial de mayores, justa en la que también estuvieron algunos efectivos del actual equipo de los locales.
«De los rivales en el grupo, Puerto Rico ha venido entrenando muy bien en los últimos meses, mucho mejor que nosotros. No sabemos qué equipo presentará Martinica, pero al ser una región de ultramar francesa, debemos cuidarnos porque puede tener uno o dos atletas con potencialidades. Los dominicanos, por su parte, han estado trabajando seriamente con su reserva. Aspiramos a terminar entre los dos primeros de la llave, y comenzar con una victoria frente a los boricuas será muy importante para luego luchar por el primer puesto de la llave.
«El propósito nuestro es conseguir uno de los tres cupos para los Juegos Panamericanos Junior, pues será bastante complicado asegurar pasajes para el Mundial sub-21 y la Fase Intercontinental de la IHF. Esta es una generación que, desde el punto de vista físico, no tiene mucho que ver con la anterior, con la que participó en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, que tenía un somatotipo superior», explicó el estratega habanero.
El equipo insular está conformado por los porteros Luis Alazales (Artemisa) y Harrison Díaz (Pinar del Río), los pivotes Yoan Aguilera (Granma), Omar Hernández (Artemisa) y Josué Hechevarría (Artemisa); los extremos Ivanny Herrera (Matanzas), José Rojas (Pinar del Río), Brayan Hernández (Pinar del Río) y Ernesto Milián (Artemisa), además de los laterales Elduin Díaz (Pinar del Río) y Osmany Miniet (Artemisa) y los centrales Jackny Martínez y Marlon Hernández, de La Habana. Omar, Osmany y Luis son los únicos repitentes del Mundial sub-21.