"La extrema derecha cree que se beneficiará del caos político"
Paul Smith, historiador y profesor de la Universidad de Nottingham, responde a LA RAZÓN algunas cuestiones clave de la moción de censura contra el gobierno conservador de Michel Barnier, apoyada por el partido de Marine Le Pen y la izquierda.
Con dos mociones de censura de la oposición que todo indica que saldrán adelante esta tarde, ¿cuáles podrían ser los próximos pasos del Gobierno de Macron?
El Gobierno deberá dimitir si la moción de censura obtiene 289 votos, es decir, una mayoría absoluta. Una mayoría relativa no es suficiente.
¿Francia se encamina hacia nuevas elecciones presidenciales?
No. Macron podría nombrar un Gobierno de expertos, en el entendido de que habrá elecciones generales el próximo verano. Dicho esto, podría decidir dimitir por su propia voluntad, pero no sería una condición de la moción de censura.
¿Será Le Pen la principal candidata de su partido o, por el contrario, lo será Jordan Bardella?
No podrá ser candidata si los tribunales la declaran inelegible debido al caso de los asistentes parlamentarios. La decisión está prevista para el 31 de marzo de 2025
¿Cuáles son los motivos por los que tanto la izquierda como la derecha francesas van a promover una moción de censura contra el actual Gobierno?
La izquierda está haciendo lo que hace la izquierda. No le gusta la austeridad. Sin embargo, Reagrupamiento Nacional está desviando la atención de sus propios problemas con el caso mencionado anteriormente. Y también está tratando de quedar bien. Creo que creen que se beneficiarán del caos... Eso no es en absoluto seguro