Un barco ruso realiza disparos de advertencia ante un helicóptero alemán que patullaba el Báltico
Aumenta la tensión en el Mar Báltico a raíz del último incidente protagonizado por efectivos de Rusia y Alemania. Distintos medios internaciones han confirmado que los miembros de un barco de guerra ruso han realizado disparos de advertencia hacia un helicóptero alemán que se encontraba patrullando la zona.
Aún no está claro cuál ha sido el alcance del incidente, no obstante, la 'German Press Agency' en Bruselas ha asegurado que los disparos se habrían realizado con munición empleada para la señalización, mientras que el diario alemán 'Bild' apunta a que estaba dirigido al helicóptero de la OTAN, que se encontraba realizando una misión de reconocimiento sobre el Báltico. Los miembros de la alianza atlántica acordaron aumentar la vigilancia sobre las aguas del Mar Báltico tras los últimos incidentes.
Alemania evita pronunciarse
Por su parte, la agencia de noticias 'Reuters', recoge que al ser preguntado por el asunto, un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha asegurado que no podía confirmar el incidente, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock sí lo habría abordado durante una reunión de la OTAN, aunque no han trascendido más detalles al respecto.
Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado a que este gesto se trata de una simple señal de advertencia, empleada generalmente en casos de emergencia, y a modo de disuasión. De igual manera, se descarta que los disparos hayan dejado daños en la aeronave, e inciden en que el incidente no reviste especial peligrosidad.
La OTAN se planta contra los ataques híbridos
Precisamente, ese miércoles ha tenido lugar una reunión entre los ministros de exteriores de la OTAN, en la que los aliados han acordado ser más "proactivos" a la hora de adoptar medidas para responder a las amenazas que suponen tanto Rusia como China, especialmente en el ámbito de las infraestructuras críticas y la ciberseguridad. Entre estas medidas también figuran mejoras en el intercambio de inteligencia, o la realización de más ejercicios conjuntos.
En el encuentro ha estado muy presente el corte de dos cables submarinos de fibra óptica en el Mar Báltico, que conectaban Finlandia con Alemania y Suecia con Lituania. Este incidente tuvo lugar a mediados de noviembre, y aunque las autoridades de los países afectados continúan investigándolo, todo parece apuntar a que podría estar implicado el buque chino 'Yi Peng 3'.
La embarcación se encontraba transitando la zona en el momento en el que se produjeron los daños, y según apuntan varios medios de comunicación, habría echado el ancla de forma intencionada sobre los cables. Distintos gobiernos europeos han acusado a Rusia y sus aliados de intensificar los denominados 'ataques híbridos' contra sus naciones, a raíz del inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.