Salvador Illa coloca un catalán al frente de Casa Asia
El presidente de la Generalitat de Cataluña ha conseguido situar por primera vez un catalán al frente de Casa Asia, una institución de la red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores que tiene sede en Barcelona. Según le cuentan a El Chivato, se trata de José Pintor Aguilar, un diplomático con 20 años de carrera, nacido en Barcelona, al que el Consejo Rector de Casa Asia ha dado su visto bueno.
Pintor, que ha sido en los últimos cuatro años cónsul adjunto en París, sustituye en el puesto de director de Casa Asia a Javier Parrondo, que será nombrado en breve embajador en Paraguay, cubriendo la vacante dejada por Carmen Castiella, nueva consejera diplomática de la Casa del Rey.
Casa Asia fue creada en 2001 para fomentar las relaciones con los países asiático. Tiene en su Consejo Rector al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la Generalitat de Cataluña y a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid. Su sede esté n la Ciudad Condal, en la antigua Capella dels Infants Orfes, cedida por el Ayuntamiento barcelonés, sin embargo cuenta con una subsede en Madrid, en el Palacio de Cañete, donde también está Centro Sefarad-Israel.
La andadura de Casa Asia ha sido problemática durante muchos años, sobre todo durante los Gobiernos del PP, por las tensiones con la Generalitat de Cataluña, que se demoraba de manera habitual en las aportaciones que debía hacer a la institución, lo que dificultaba su funcionamiento.
El nuevo director general no ha mantenido una relación con países de la zona asiática, ya que ha estado destinado en otros, como Guinea Ecuatorial, Marruecos, Nicaragua o México, además de Francia, y ha trabajado en el ministerio en la subdirección general de Países de Mercosur y Chile.