Pedro Sánchez se adelantará al rey y prepara el balance de año para el 23 de diciembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya prepara la comparecencia para hacer balance del primer año de legislatura. El plan de Moncloa es celebrarla el próximo lunes 23 de diciembre, justo después del Consejo de Ministros, que se adelanta un día para que no coincida con el discurso del rey, según confirman fuentes gubernamentales.
El balance se ha venido realizando tras el último Consejo del año, en el que suelen aprobarse medidas de gran calado. El año pasado también se cambió el día habitual, los martes, y se celebró el miércoles 27. El Gobierno anunció la prórroga de todas las medidas del paquete anticrisis: la rebaja del IVA al 0% en alimentos básicos, las bonificaciones al transporte, o mantener el impuesto a la banca y a las compañías energéticas.
Baile de fechas
El líder del Ejecutivo suele realizar el balance de final de año en los días previos al 31 de diciembre. Siempre bajo convocatoria de un Consejo de Ministros en el que acostumbra a anunciar la aprobación de distintas iniciativas. Este año, la fecha elegida, con toda probabilidad, será el lunes 23.
El Gobierno no puede esperar a la semana siguiente porque el día 31 es el martes y nunca realiza comparecencias en una fecha tan simbólica. El 30, lunes, sería otra de las opciones, pero se encuentra muy cerca de Nochevieja. El Ejecutivo suele preferir las fechas intermedias entre Nochebuena y fin de año.
Evitar que coincida con el discurso del rey
Sin embargo, el martes, día en el que se reúnen los ministros, cae en 24, el mismo día del discurso del rey. Y Moncloa no fijará la comparecencia de Sánchez en la misma jornada que la del monarca. Una cuestión de respeto institucional para reservarle todos los focos al jefe del Estado.
El Ejecutivo asegura que tiene prácticamente decidido adelantarse al discurso de Felipe VI, convocando ese día el Consejo de Ministros. El día 26 y el 27 son las otras fechas que ha manejado el Ejecutivo. Hace dos años Sánchez hizo balance el jueves 29 de diciembre.
Pero fuentes gubernamentales reiteran que todo apunta a que la comparecencia se producirá un día antes del discurso del rey.
Una decisión inédita
El presidente del Gobierno, hasta ahora, siempre había elegido comparecer entre el 27 y el 29 de diciembre. Fechas laborables, alejadas de los festivos por, al menos, 24 horas, y permitiendo que las palabras de Felipe VI no se vean sustituidas en los días previos o siguientes por la comparecencia del líder del Ejecutivo.
El año pasado la rueda de prensa fue el miércoles 27, en 2022 se produjo el jueves 29, en 2021 hizo balance el miércoles 29, en 2020 fue el mismo día, y en 2019 no hubo porque el Partido socialista y Esquerra Republicana no habían llegado a un acuerdo para la investidura que se consumaría en los primeros