¿Cuáles son los beneficios de tomar té de canela con cúrcuma?
En la gastronomía mexicana se suelen utilizar diversas especias para condimentar los platillos, pero, ¿sabías que puedes usar estos ingredientes para hacer recetas de infusiones? Entre todas las opciones, como el té de clavos de olor con jengibre o el de laurel, se encuentra la tisana de canela con cúrcuma.
Se trata de una combinación poco común, pero con un gran sabor e incluso se han hallado algunos beneficios de la infusión de canela y cúrcuma, por lo que además de tomar el té de manzanilla o el de limón con miel, podrías probar en algún momento esta nueva mezcla de especias.
¿Para qué sirve el té de canela con cúrcuma?
Los beneficios del té de canela con cúrcuma provienen de las propiedades y componentes con los cuales cuentan las dos especias, ya que ambas son ricas en antioxidantes y vitaminas que promueven una vida más saludable.
La canela cuenta con hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición; mientras que la cúrcuma contiene hierro, magnesio, fósforo, potasio y fibra, explica Medical News Today.
En conjunto, estas especias impactan de manera positiva en el cuerpo, aunque no todo lo que se dice es cierto, por lo que a continuación te presentamos cuáles son los beneficios de la infusión de cúrcuma y canela que cuentan con un respaldo científico.
¿Qué pasa si mezclo canela y cúrcuma? Tendrás un ‘shot’ de antioxidantes
La canela es una especia rica en antioxidantes, ya que cuenta con componentes como los polifenoles, de acuerdo con Healthline, quien indica que un estudio encontró que la suplementación con canela podría aumentar significativamente los niveles de antioxidantes en la sangre.
La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes que le son dadas debido a la curcumina, la cual es el componente principal de la especia, además una investigación publicada en la revista científica Frontiers encontró que la curcumina puede bloquear la acción de los radicales libres.
Esta acción es relevante para mantener una buena salud, debido a que los radicales libres son un tipo de molécula inestable que se suele acumular en las células provocando daños, lo que aumenta el riesgo a desarrollar cáncer y otras enfermedades, de acuerdo con el National Institute of Cancer.
¿Para qué es bueno el té de cúrcuma con canela? Promueve la salud del corazón
La Office of Disease Prevention and Health Promotion explica que se pueden tomar medidas para mantener la salud del corazón como llevar una dieta balanceada, mantener un peso saludable, realizar actividad física, evitar las bebidas alcohólicas, así como controlar la presión arterial y los niveles de colesterol.
Si ya realizas todos estos pasos, entonces podrías agregar el beber de manera ocasional la infusión de cúrcuma y canela, debido a que esta posiblemente promueve la salud del corazón, debido a los componentes con los cuales cuenta.
Medical News Today explica que un estudio hecho en roedores encontró que a aquellos a los que se les dio un tratamiento con canela y entrenamiento aeróbico tuvieron una mejor función cardíaca que los que no lo recibieron.
Otra investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que una suplementación de 1.5 gramos de canela al día redujo los niveles de triglicéridos, colesterol total y azúcar en sangre, los cuales son factores de riesgo de las enfermedades cardiacas.
Healthline agrega que la cúrcuma tiene beneficios en la salud de este órgano a causa de la curcumina, ya que existen investigaciones que encontraron que ayuda a mejorar la función del revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
¿El té de canela con cúrcuma ayuda a desinflamar?
La curcumina presente en la cúrcuma; así como la canela, cuentan con propiedades antiinflamatorias, una acción que resulta beneficiosa para la salud en general, de acuerdo con el portal especializado en salud Healthline.
Esto se debe a que la inflamación se presenta en el cuerpo cuando existe una herida, lesión o infección, debido a que se trata de una respuesta del sistema inmune para sanar; sin embargo en ocasiones esta acción aparece cuando no hay daños en el cuerpo, de acuerdo con el National Institute of Cancer.
“La inflamación crónica puede dañar las células, los tejidos y los órganos sanos, lo que en ocasiones produce enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, enfermedad de Alzheimer y afecciones autoinmunitarias", señala la institución, por lo que la tisana de canela con cúrcuma es posiblemente beneficiosa para evitar este problema.
¿Cómo tomar té de cúrcuma con canela impacta en la pérdida de peso? Esto se sabe sobre sus propiedades para adelgazar
Entre todos los remedios caseros para bajar de peso se encuentra la infusión de canela con cúrcuma, debido a que se cree que ésta podría impactar de manera positiva en las personas que buscan adelgazar, pero, ¿qué se ha investigado?
Healthline explica que se han realizado estudios en animales en los cuales se encontró que la cúrcuma puede promover la pérdida de peso, reducir el crecimiento del tejido graso y frenar la recuperación de peso.
Además, agrega que una revisión de estudios encontró que existe una relación entre la ingesta de curcumina con una reducción del peso; sin embargo, indica que “se necesitan más estudios en humanos antes de que se pueda recomendar la cúrcuma para bajar de peso“.
Medical News Today explica que también se han estudiado los efectos de la canela en la pérdida de peso, ya que un metaanálisis encontró que la suplementación con canela reduce significativamente el peso corporal.
Mientras que una investigación hecha en roedores y publicada en la revista científica Nutrients encontró que aquellos a los que se les dio canela mostraron un menor aumento de peso; sin embargo, son necesarias investigaciones en humanos.
El té de canela con cúrcuma ayuda a la salud del cerebro
Healthline explica que la canela tiene la capacidad de actuar contra una proteína llamada tau, debido a que impide que ésta se acumule en el cerebro, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Además, un estudio disponible en la National Library of Medicine encontró que la canela ayudó a proteger las neuronas y mejoró la función motora en ratones que padecían la enfermedad de Parkinson; sin embargo, los efectos de esta especia deben estudiarse más.
La cúrcuma tiene un efecto positivo sobre el cerebro, debido a que Healthline explica que ésta puede ayudar a eliminar las placas amiloides que provoca el Alzheimer; sin embargo agrega que se desconoce si esta acción retrasa la progresión de la enfermedad en las personas.
¿El té de cúrcuma con canela tiene efectos secundarios?
Aunque beber el té de cúrcuma con canela cuenta con beneficios en la salud del organismo, no se debe abusar de su consumo, ya que ambas especias tienen efectos secundarios en el cuerpo, por lo que lo mejor siempre será tomarlo de manera ocasional y combinarlo con una alimentación saludable.
- Interfiere con la coagulación: Medical News Today explica que la canela contiene cumarina, un componente que puede interferir con la coagulación; la cúrcuma también tiene un efecto negativo, por lo que el portal especializado en salud recomienda que personas con trastornos hemorrágicos eviten consumir las especias en exceso.
- Malestar estomacal e irritación en la boca: En grandes cantidades la cúrcuma puede provocar náuseas, reflujo, diarrea, vómito y dolor estomacal, de acuerdo con Medical News Today; mientras que la canela en algunos casos causa llagas en la boca.
- Reacciones alérgicas: Tanto la canela como la cúrcuma pueden provocar reacciones alérgicas, lo que ocasiona picazón, urticaria o hinchazón alrededor de los labios. En caso de presentar estos síntomas es necesario acudir a un médico.