Uber lanza en España sus viajes para adolescentes: solos pero bajo supervisión parental, con seguimiento en tiempo real y de la mano de conductores de "élite"
Uber estrena en España el servicio de viajes para adolescentes sin acompañante, llevando consigo la promesa de trayectos seguros y supervisados. Esta novedad, que lleva años operativa en algunas regiones de EE UU y Latinoamérica y que la plataforma de movilidad global ha desplegado durante los últimos meses en más mercados, ya está disponible en su aplicación y permitirá que adolescentes de entre 13 y 17 años puedan efectuar viajes seguros bajo la atenta mirada de sus padres o tutores, con los conductores mejor valorados de la plataforma y tecnología de seguimiento en tiempo real.
Uber Teens está disponible en Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Málaga, Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza, aunque la compañía espera que llegue al resto de ciudades donde Uber está presente en los próximos meses. Esta nueva funcionalidad permitirá que los adolescentes puedan acudir o volver de un plan con amigos, asistir a citas importantes, a un entrenamiento, al centro escolar, a casa de sus abuelos o a cualquier otro destino que necesiten de forma segura y rápida.
Cómo funciona y garantiza la seguridad de los menores
LA RAZÓN ha podido comprobar cómo funciona este nuevo servicio antes de su lanzamiento en España. El proceso comienza con el padre o tutor, quien debe acceder a su cuenta de Uber, ir a la opción "Familia y adolescentes" o "Uber para adolescentes" y seleccionar "Invitar a la familia". Luego, el tutor selecciona la opción "Adolescente" y elige el contacto deseado de su agenda o añade directamente el número de teléfono del menor. El proceso de creación del perfil continúa añadiendo la fecha de nacimiento del adolescente y su apellido, si se desea. Una vez guardado, se habrá creado el perfil familiar, donde se podrá seleccionar la forma de pago y la forma de recibir los recibos y llega el turno del adolescente.
El menor recibirá una invitación por SMS para aceptar su inclusión en el perfil familiar y completar un proceso de activación de seguridad obligatorio, en el que se le pedirá el DNI. Una vez activado, el adolescente puede solicitar viajes desde su aplicación. Cuando lo haga se le notificará al progenitor, indicándole el destino y los datos del conductor, que deberá tener un historial impecable y una calificación casi perfecta. En este sentido, cabe recordar que todos los conductores deben pasar una comprobación de antecedentes penales que se renueva cada año para poder operar en la plataforma.
Con el viaje ya solicitado, se activa el seguimiento en tiempo real. El progenitor recibe notificaciones de cuándo recogerá el conductor al menor, cuándo se ha subido, pudiendo supervisar el trayecto segundo a segundo, y cuándo ha llegado a su destino. Además, dentro de los protocolos de seguridad, para que el viaje se pueda iniciar, el menor contará con un PIN que deberá indicar al conductor. Asimismo, si la aplicación detecta una desviación de la ruta, una parada prolongada o un final anticipado del trayecto, se enviará un mensaje al conductor y al adolescente para verificar su seguridad.
Dentro de las herramientas avanzadas de seguridad, los padres y tutores podrán ponerse en contacto con el conductor de su hijo en cualquier momento durante un viaje, así como con la línea de seguridad de Uber. De igual manera, el conductor puede contactar con los padres para avisarles de cualquier contratiempo. Y si lo desean, los usuarios pueden activar la grabación del audio del viaje. Este archivo queda almacenado en la plataforma y solo puede ser revisado en caso de que se presente una denuncia.
Para evitar que los menores hagan un uso abusivo de estos viajes, también cabe destacar que los padres pueden limitar el saldo del adolescente para evitar, si así lo desean, que haga viajes ilimitados, ya que siempre serán los menores quienes deban solicitar los viajes, no podrán hacerlo los tutores en su nombre.
Para desarrollar este nuevo servicio, Uber ha contado con el asesoramiento de expertos en seguridad como Safe Kids Worldwide y ParentZone. "Esta organización, que trabaja para hacer que el mundo online sea más seguro para las familias y los niños, consultó a cientos de padres y adolescentes de toda Europa con el objetivo de ayudar a Uber a ofrecer una experiencia segura desde la recogida hasta el destino final", explica la compañía.
"Sabemos que la seguridad de los hijos es una prioridad para las familias españolas. Con Uber Teens, ofrecemos una solución que combina comodidad y tranquilidad, permitiendo a los adolescentes viajar de forma independiente bajo la supervisión de sus padres. Esta función responde a la preocupación de muchos adultos por la seguridad de sus hijos cuando se desplazan solos, especialmente de noche”, afirma Lola Vilas, Country manager de Uber en España.
El 77% de los padres experimenta ansiedad cuando sus hijos viajan solos
Así lo ha comprobado la plataforma de movilidad en una encuesta a 5.000 padres y madres en España, donde el 86% ha manifestado que les preocupa que a sus hijos les ocurra algo cuando viajan sin ellos y el 77% admite haber experimentado miedo o ansiedad cuando sus hijos viajan solos.
Según explican desde la compañía, Uber Teens es un servicio que muchos usuarios demandan desde hace tiempo. Así lo pone de manifiesto la encuesta realizada, que revela que el 40% de los padres españoles pasan una media de entre dos y cuatro horas a la semana llevando o trayendo a sus hijos del colegio o de actividades extraescolares o de ocio. Para un 21% de ellos, esta cifra aumenta a entre cuatro y seis horas semanales. Y, por si fuera poco, la mitad espera en el lugar donde sus hijos realizan actividades deportivas o de ocio hasta que finalizan.
Junto a esta novedad, Uber implementó en España hace más de dos años el servicio Uber Kids, que permite reservar un viaje con silla infantil para viajar con niños. El servicio para adolescentes ya funciona en varios países de Latinoamérica como México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y República Dominicana y en algunas regiones de EE UU, país de origen de la plataforma, desde verano de 2023, aunque la empresa ya intentó poner en marcha la modalidad para adolescentes en 2017.