El río Zadorra se desborda en Vitoria a su paso por Abetxuko tras triplicar su altura en 24 horas
Las intensas lluvias dejan también situaciones de alerta en otros puntos de Euskadi como el Cadagua, en el Arratia, en el Oria o en el Bidasoa
La AEMET activa el aviso por nevadas en nueve comunidades, con Asturias y Castilla y León en riesgo extremo
En 2021 - Cuando el pantano del que beben Vitoria y Bilbao se quedó a 21 centímetros de desbordarse
Las intensas lluvias de las últimas horas han tenido como consecuencia que el río Zadorra, el principal de Vitoria, se haya empezado a desbordar en algunos puntos, como el barrio de Abetxuko, al norte de la ciudad, o Astegieta, próxima a Mercedes-Benz o Mercavitoria. El mismo río también se ha salido de su cauce en otros puntos de Álava como Margarita o Trespuentes, indica Radio Vitoria.
En Abetxuko, un barrio-pueblo donde están acostumbrados a las crecidas del río bien por las lluvias o bien por los desembalses de los pantanos del sistema del Zadorra, a las 11.00 horas algunos vecinos estaban ya paseando por las zonas inundadas. Dos 'huskies', de hecho, estaban disfrutando de los grandes charcos creados por el desbordamiento del río. “Esto no es nada. Hace tres años fue peor”, comentaba un hombre, quitando hierro al episodio. “Acabamos de empezar, ¿eh?”, respondía la dueña de los perros.
Se referían a las inundaciones de tal día como hoy hace tres años. En 2021, llegó a ser preciso un desembalse tras varios días continuados de lluvia. Los embalses de Urrunaga y Ullibarri-Gamboa, las principales masas de agua de Euskadi, se quedaron a centímetros de desbordarse. La situación estuvo a punto de ser crítica. Ahora mismo los embalses no llegan al 80% de su capacidad total y no están siendo precisos movimientos de alivio, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En cifras, el Zadorra en Abetxuko ha superado los 4 metros de nivel este mediodía de lunes. No llegaba al metro y medio 24 horas atrás. Está a nada de decretarse el nivel rojo. De momento, el Ayuntamiento ha cerrado ya el paseo paralelo al río. Las obras de URA en la margen sur -unos muretes de contención- están pensadas para contener las subidas. Ese mismo paseo del anillo verde, en Astegieta, está directamente impracticable. Desde primera hora se está “controlando” el nivel del río, que puede afectar a importantes vías de circulación como las salidas a Donostia o Bilbao, entre otras.
En Bizkaia, se monitoriza especial el río Cadagua ante el riesgo de crecidas en las Encartaciones. También hay alerta en la cuenca del Arratia. En Gipuzkoa, igualmente, se mira al Oria o al Bidasoa, que desemboca en Irún y que viene con un caudal recrecido. Euskalmet, con todo, ha rebajado de naranja a amarilla la alerta por precipitaciones. También hay avisos por nevadas en el interior, las primeras de la temporada.