Google quiere revolucionar la creación de juegos en 3D con su herramienta de inteligencia artificial: Genie 2
La inteligencia artificial aplicada a los videojuegos está dando mucho que hablar, con afirmaciones por parte de PlayStation diciendo que los revolucionarán (aunque seguirá habiendo un toque humano), y otras opiniones, como la de Shigeru Miyamoto, que de momento no tiene en mente el uso de esta tecnología. Y en medio de todo ello, llega Google y nos plantea algo que no extraña a nadie, y es que ya ha desarrollado sus propias herramientas de IA para generar mundos jugables en 3D.
Se llama Genie 2, y debe su número a que la anterior aplicación (Genie 1) se encargaba de dar lugar a mundos en 2D. Ahora bien, la utilidad de esta herramienta es limitada, y la propia compañía californiana afirma que su objetivo es permitir hacer prototipos de forma rápida que permitan a los diseñadores acelerar el proceso creativo. Todo lo que tenemos que hacer es ofrecer algunas imágenes de referencia y Google se encarga del resto, proporcionándonos un mundo con el que podemos interactuar.
La herramienta de IA de Google que quiere revolucionar los videojuegos
Google comenta que el modelo interactivo puede ser jugado por un humano o un agente de IA, haciendo uso de teclado y ratón si así lo deseamos. Se comentan muchos más aspectos, como que este sistema es capaz de generar distintas perspectivas (primera persona, tercera persona, isométrica...) y también escenas 3D muy complejas, con interacciones de todo tipo, del estilo de apertura de puertas o los barriles explosivos tan típicos en cantidad de títulos.
Genie 2 también puede animar distintos tipos de personajes, ya sean robotizados o humanoides, así como dar lugar a NPCs con los que establecer variadas interacciones. Hay posibilidad de trabajar con físicas de agua, efectos de humo, gravedad, iluminación, reflejos... o directamente diseñar mundos realistas en que ves cómo se mueve la vegetación o actúan las sombras.
En definitiva, se trata de una tecnología de IA que está pensada para "hacer prototipos de diversas experiencias interactivas, permitiendo experimentar rápidamente con los entornos". En la web que han dedicado a explicar todo esto, Google resalta que pueden enseñar a los agentes de IA cómo tienen que comportarse en estos mundos. Por ejemplo, se muestran un dragón y un globo aerostático comportándose acorde a su diseño y funcionalidad.
"Los dibujos y artes conceptuales se pueden convertir en entornos completamente interactivos. Esto permite a los artistas y diseñadores hacer prototipos de manera rápida, lo cual puede acelerar el proceso creativo", explican desde Google. Y lo más sorprendente: también se pueden dar instrucciones escritas para que la IA genere una determinada situación. Por ejemplo, muestran cómo sería un mundo abierto donde el jugador explora un bosque, hay una casa con una puerta roja, otra con una puerta azul y la cámara está colocada directamente detrás del usuario.
Todas las escenas se pueden controlar de forma interactiva para comprobar los resultados y refinar, si queremos, lo que estamos buscando. De esta forma, los desarrolladores pueden experimentar en un entorno seguro, ahorrando tiempo y otros recursos. No se plantea, en principio, como un sustituto de nada (mucho menos que se hagan videojuegos generados por IA), sino como una herramienta útil que ayude a poner a punto el proceso creativo. ¿Qué os parece? ¿Creéis que tendrá utilidad?