Murió la Ley de Alquileres: el Gobierno lanzó una alternativa para pagar los gastos de ingreso y garantía
Tras la derogación de la Ley de Alquileres, se registró un notorio crecimiento en la oferta de locaciones disponibles en el mercado inmobiliario. En parte, por la quita de restricciones con respecto a la actualización y duración de los contratos.
En este marco, los acuerdos quedan a libre elección de las partes: siendo las firmas a 24 meses y con incrementos cuatrimestrales, la fórmula más elegida por las inmobiliarias.
Asimismo, los diferentes Gobiernos locales o provinciales promueven diferentes medidas que intenten favorecer a los inquilinos a la hora de rentar una propiedad. Como es el caso de la Provincia de Santa Fe y el Banco Municipal (BM).
Alquileres: la nueva medida que favorecerá a inquilinos
El Gobierno de Santa Fe, en conjunto con el Banco Municipal, lanzaron un nuevo programa denominado "Llave". El mismo tiene como objetivo favorecer a los ciudadanos que estén por ingresar a una locación o deban renovar contrato.
Se trata de un crédito sin interés destinado específicamente a los gastos de ingreso o renovación del alquiler, así como también, la posibilidad de obtener un seguro de caución sin costos para el inquilino como forma de garantía.
Este lunes presentarán de forma oficial la iniciativa "Llave solución económica", a partir de la cual los santafesinos podrán acceder a un crédito que abonarán en 12 o 24 cuotas sin interés.
Vale destacar que, al ingresar a un contrato de alquiler, los inquilinos deben afrontar importantes sumas de dinero en concepto de honorarios, comisiones, meses de depósito y nuevas conexiones, entre otros gastos adicionales.
Alquileres: cuál es la modalidad de contrato más elegida por las inmobiliarias e inquilinos
Si bien la normativa varía de acuerdo a cada caso, existe una modalidad de contrato que se impuso durante lo que va de 2024:
- Duración de 24 meses.
- Contrato en pesos.
- En su mayoría, con ajuste cuatrimestral en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Contrato de Locación (ICL).
¿Cuál es el índice que más conviene para el alquiler?
El Colegio Inmobiliario de CABA remarcó que "los precios de alquileres para vivienda están a la baja en términos reales", es decir, se incrementa por debajo de la inflación.
"Desde enero 2024 a octubre 2024, la baja promedio fue del 38,6%. Se observan contraofertas de los inquilinos, las cuales son cada vez más aceptadas por los propietarios", especificaron desde el Observatorio Estadístico del Sector Inmobiliario.
En este marco, las inmobiliarias actualizan los contratos en base al índice de inflación o al ICL, ¿cuál es el más conveniente?
- El ICL acumulado en 2024, desde el 1 de enero al 1 de diciembre, acumula un total de 178,68%.
- El IPC de los últimos diez meses, que es el último dato que hasta el momento se conoce, alcanza un total de 107%.