Frío ‘entume’ a la CDMX: ¿En cuáles alcaldías se activó la alerta amarilla por bajas temperaturas?
Diciembre entró en la CDMX con temperaturas ‘congelantes’ y mucho frío para la capital del país. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla por bajas temperaturas en tres alcaldías de la Ciudad de México.
Las demarcaciones afectadas con temperaturas de 4 a 6 grados en las primeras horas del martes 10 de diciembre serán Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Ante dichas condiciones, la SGIRPC hizo un llamado a la población a tomar en cuenta las siguientes medidas:
- En caso de enfermedades respiratorias, ir al centro de salud más cercano.
- Abrigarse bien, cubriendo nariz y boca.
- Tomar abundante agua, así como ingerir frutas y verduras con vitaminas A y C.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes se espera una temperatura máxima de 24 a 26 grados durante la tarde y una mínima de 8 grados.
En tanto, el martes habrá ambiente de frío a fresco y muy frío en las zonas altas del Valle de México. Durante la tarde se mantendrá el clima de templado a cálido con cielo medio nublado, por lo que la temperatura máxima se mantendrá en 24 a 26 grados y la mínima de 8 a 10 grados.
¿Cómo estará el clima en CDMX esta semana?
En los próximos días se espera la llegada de peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, al norte de la CDMX, por los festejos del Día de la Virgen el 12 de diciembre.
Será precisamente entre el 11 y 12 de diciembre cuando se registre un marcado descenso de la temperatura en la capital del país, según alertó la SGIRPC.
El ambiente será frío a muy frío al amanecer del miércoles 11 y el jueves 12, con temperaturas mínimas de entre 1 a 7 grados y máximas de entre 22 y 24 grados durante la tarde.
En las zonas altas del Valle de México se pronostican temperaturas ‘congelantes’ de entre -5 a 0 grados y posible bruma al amanecer.
Además, no se descartan lluvias aisladas. Por esa razón, estas son algunas medidas para protegerse durante la temporada invernal:
- Abrigarse adecuadamente usando varias capas de ropa.
- Cubrir nariz y boca para evitar respirar el aire frío.
- Identificar los módulos de salud y asistir en caso de malestar.
A los peregrinos se les recomienda respetar las indicaciones de las autoridades y mantenerse cerca de sus acompañantes.