Dirección del TSE condena al semanario Universidad por no retirar encuesta de sitio web
La Dirección de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) condenó al semanario Universidad por no retirar de su página web una encuesta de intención electoral que publicó el 2 de febrero del 2022, un día antes antes de la veda electoral de los comicios nacionales de ese año. El medio de comunicación aún puede apelar la decisión ante los magistrados del TSE.
Este órgano del Tribunal sancionó a Universidad y a su directora, Laura Martínez, con el pago de una multa de ¢2,3 millones, por mantener publicada una encuesta del Centro de Investigaciones en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). La resolución la firmó el director del Registro Electoral, Héctor Fernández.
El caso se activó debido a una denuncia presentada por una funcionaria del TSE, quien alegó que vio publicada la encuesta en el sitio web de Universidad el 6 de febrero del 2022, día de las elecciones presidenciales. La veda electoral estuvo vigente del 3 al 6 de febrero.
En su respuesta a la denuncia, la periodista Laura Martínez explicó que lo visto por la ciudadana no correspondía a una publicación del domingo 6 de febrero, sino del día 2, la cual continuó disponible en la página principal durante una semana, hasta que el medio publicó su nueva edición, el miércoles 9, por tratarse de un semanario.
No obstante, en su resolución, Fernández consideró que la defensa de Martínez no logró desmentir que los resultados de la encuesta se encontraran visibles en la página web del medio el día de las elecciones.
“Durante todo el periodo de veda electoral (4 días), dichas publicaciones ingresaron en el conocimiento de las personas que tuvieron acceso a estas. (...) En virtud de lo expuesto, Martínez tenía que prever el retiro de las publicaciones de los resultados de los ejercicios de opinión que nos ocupan, al menos de la versión digital del semanario”, cita la resolución firmada el 4 de diciembre.
Según la normativa de la veda electoral, está prohibida la difusión o publicación, parcial o total, por cualquier medio, de sondeos de opinión y encuestas relativas a procesos electorales, durante los tres días inmediatos anteriores al de las elecciones y el propio día. Esto tiene por objetivo evitar que dicha información incida en la intención de voto del electorado.
En consecuencia, la Dirección de Registro Electoral sancionó al semanario Universidad y a Laura Martínez con el pago de cinco salarios base.
Los sancionados cuentan con tres días hábiles, posterior a la notificación de la resolución, para interponer un recurso de revocatoria ante la Dirección, una apelación ante los magistrados del Tribunal, o ambos instrumentos.
La Nación intentó contactar con Martínez para consultarle si apelarán la sanción; no obstante, no contestó las llamadas realizadas.
En declaraciones a Universidad, la presidenta del Colegio de Periodistas (Colper), Yanancy Noguera, aseguró que la interpretación de Fernández sobre los términos “difusión o publicación” es errónea.
“Para efectos periodísticos, la fecha de publicación o difusión es una que queda claramente definida, pero las opciones de consumo del contenido se pueden dar en fechas diversas, producto del formato de almacenamiento de información digital y la forma en que las audiencias hacen uso de ese contenido”, comentó Noguera a ese medio.
“Si está interpretando extensivamente los términos de publicación y la lógica no es razonable, ni proporcionada. Es materia de derechos fundamentales y, por lo tanto, la interpretación debe ser la que mejor proteja la libertad”, aseveró.