El futuro del único tren eléctrico del Perú: pasajeros esperarán 2 minutos para abordar y pago será digital con tarjeta
La Línea 1 del Metro de Lima, uno de los transportes públicos más importantes de la ciudad, se encuentra en proceso de modernización. En ese sentido, con la implementación de nuevas tecnologías y la interconexión con la Línea 2, se espera mejorar la experiencia de los usuarios a fin de reducir los tiempos de espera, el cual ha sido uno de los principales problemas en el servicio.
Actualmente, este sistema ferroviario moviliza a 580.000 pasajeros diarios, pero enfrenta desafíos significativos, como retrasos en el abordaje y problemas técnicos. Ante ello, las autoridades correspondientes están trabajando en soluciones que prometen optimizar el servicio y aumentar la capacidad de transporte.
PUEDES VER: Así se construirán las líneas 3 y 4 del Metro de Lima con el método Caverna según lo anunciado por el MTC
Línea 1 del Metro de Lima: el futuro del servicio de transporte público
Ante las evidentes deficiencias en el trasporte público de la Línea 1 del Metro de Lima, el jefe de Contratos Ferroviarios de Ositran, Miguel Gonzales Bedoya, ha compartido detalles sobre los planes futuros, que incluyen la ampliación de la flota de trenes de 42 unidades a 70 y la implementación de sistemas de pago digital, el cual es uno de los más solicitados por los usuarios.
"Siempre estamos detrás de los temas de conservación de los bienes de la concesión, los trenes y toda la instalación eléctrica", sostuvo, tras destacar que el aumento de la demanda en el servicio de transporte es considerable. Además, enfatizó que la iniciativa incluirá una mejora notable en el acceso de pasajeros.
Cabe resalar que las tarjetas, que funcionarán como método de pago, se recargarían de forma digital, similar a lo que ocurre con los teléfonos móviles. Esta medida surge como respuesta a los múltiples casos de fraude informático que se han reportado en diversas estaciones, tales como Pirámide del Sol, Ayacucho y Cabitos, entre otras. Además, contribuirá a que se reduzcan las colas de personas que recargarán su tarjeta para abordar el tren.
¿Cuándo estarían listas las mejoras en la Línea 1 del Metro de Lima?
El plan de optimización del sistema en la Línea 1 del Metro de Lima se desarrollará en varias fases. La primera etapa, que consiste en la formulación del proyecto, se extenderá por un año. Posteriormente, se llevará a cabo la elaboración de una adenda, lo que requerirá otro año adicional. Se estima que la implementación del proyecto permitirá alcanzar una frecuencia de dos minutos y medio entre trenes para el año 2029.
Según las proyecciones, para 2031 se podría lograr una frecuencia de dos minutos para responder a una demande de pasajeros de entre 700.000 y 800.000 pasajeros diarios. La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, destacó en una entrevista con La República que, si bien la Línea 1 del Metro de Lima y Callao necesita una mayor inversión en trenes, la interconexión con la Línea 2 y las futuras líneas resultará beneficiosa para preservar la infraestructura vial, tal como se estableció en el contrato de concesión inicial.