Mazón insiste en desvincularse de la gestión de emergencias: "Es imposible llegar tarde a un órgano al que no se pertenece"
El presidente valenciano sostiene que su presencia no era necesaria en el Cecopi pese a que el presidente de la Diputación y líder provincial del PP asegura que llegó tarde a la reunión clave
El presidente de la Diputación de Valencia reconoce en 'Salvados' que Mazón llegó tarde al Cecopi: “Lo creo yo y lo cree él seguro”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, insiste en desvincularse de la gestión de las emergencias en el día de la DANA del pasado 29 de octubre, pese a que la ley lo habilita para tener el mando único. El dirigente valenciano sostiene que “no formaba parte del Cecopi”, el Centro de Coordinación Operativo Integrado, donde se toman las decisiones relacionadas con las emergencias, y que, por tanto, no llegó tarde a la reunión.
Mazón, que llegó al edificio sito en l'Eliana pasadas las 19.30 horas, pese a que los mandos de la Conselleria de Justicia y los efectivos policiales iniciaron la reunión a las 17 horas, sostiene que “es imposible llegar tarde a un órgano al que no se pertenece”. Preguntado por si reconoce algún error propio en las acciones relacionadas con la prevención de las inundaciones y su posterior gestión, este lunes ha insistido en que su presencia no era necesaria en el centro de coordinación: “Los presidentes autonómicos no formamos parte del Cecopi. Es imposible llegar tarde a un órgano que no se convoca ni se preside”, ha dicho.
El dirigente valenciano lleva meses en el foco por su tardanza en asistir a una reunión clave, que tardó horas en tomar decisiones y que emitió una alerta cuando decenas de poblaciones ya estaban inundadas. No fue hasta que llegó el presidente que se envió el mensaje a través del sistema Es Alert, emitido a las 20:12 horas a los teléfonos de toda la provincia de Valencia, tres horas después de que la entonces consellera de Justicia, Salomé Pradas, convocara la reunión. Fuentes presentes en el órgano han relatado como la titular de Emergencias salía de la reunión para contactar con el presidente valenciano y que, a su llegada, hubo que ponerle al día de la situación. Los mismos testigos apuntan que dirigente asumió el mando en la toma de decisiones. El equipo de Mazón asegura que el presidente estaba informado en todo momento.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, también líder provincial del PP, es uno de los responsables ha reconocido que el president llegó tarde al encuentro. “Lo creo yo y lo cree él seguro, estoy convencido de que si el presidente Mazón pudiese volver atrás haría todo lo que está en su mano por evitar esta catástrofe y si pudiese volver atrás hubiera dejado lo que estaba haciendo y hubiera venido al Cecopi”, aseguró Mompó en una entrevista en Salvados. El presidente de la Corporación Provincial también consideró que la comida que Mazón mantuvo con una periodista ese martes fue un error: “Claro que pienso que fue un error que el señor Mazón se fuese de comida. Estoy convencidísimo que el presidente Mazón también piensa que fue un error irse de comida, a día de hoy; pero quiero pensar y así lo pienso porque lo conozco y le he visto sufrir a mi lado que ese mismo día que tomó esa decisión la tomó porque pensaba que no iba a suceder lo que sucedió”.
Preguntado este lunes por esta valoración emitida en La Sexta, Mazón considera que no se publicó “toda la reflexión” de Mompó, pero evita reconocer errores directos. “Cualquiera que al final del día hubiera sabido lo que iba a pasar hubiera cambiado su visión del día”, ha sostenido el presidente valenciano en la primera comparecencia pública que realiza en Valencia en semanas. Mazón insiste en que “solo cuando se alertó del gravísimo riesgo de la presa de Forata y no de otro riesgo por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar el día cambió” y en que a las 8 de la mañana la información era otra. Salió del Palau para comer pasadas las 14.30 horas, cuando municipios como Utiel ya estaban inundados, como mostraba la televisión pública. “A toro pasado, seguramente el día hubiera sido distinto”, ha manifestado.