Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Декабрь
2024

Irene de Miguel, coordinadora de Podemos Extremadura: "Una confluencia de izquierdas funciona cuando se mira poco el ombligo"

0

La suya es la única candidatura que se ha presentado a la dirección de Podemos en la comunidad, por lo que renovará en un cargo que amagó con abandonar hace algo más de un año por las tensiones entre su partido y Sumar

Irene de Miguel, única candidatura a la coordinación de Podemos en Extremadura

Irene de Miguel (Madrid, 1981) lleva nueve años como diputada en la Asamblea de Extremadura y cuatro como coordinadora de Podemos en la comunidad. Ahora renovará esa responsabilidad como única candidata a la dirección de un partido que asegura que está recuperando a personas que lo habían abandonado.

De Miguel también es la portavoz del grupo parlamentario Unidas por Extremadura, que se ha presentado a dos elecciones autonómicas ya y que, hasta la fecha, permanece sólido. Quizá por ese motivo, cuando arreciaban los problemas entre Podemos y Sumar en Madrid, ella amagó con tirar la toalla. Ahora es crítica con Yolanda Díaz y valora que se pueda presionar “desde fuera” al Gobierno.

¿Cuál es la situación en la que se encuentra Podemos en Extremadura?

Nos enfrentamos a un nuevo proceso de primarias y creo que estamos en una situación muy buena, demostrando que somos un espacio político que ha sabido tejer nuestras diferencias y que ha sabido aglutinar a la diversidad de opiniones que tenemos en el espacio. En este sentido, hay que poner en valor que solo se presenta una candidatura y eso, en el contexto actual, es una fortaleza que demuestra que vamos todos a una, que lo que nos interesa es el proyecto que tenemos para Extremadura. Estoy muy agradecida a los compañeros que me acompañan en la candidatura, algunos ya han recorrido conmigo mil batallas y otros son nuevos. También es muy importante que entra gente nueva con nuevas ideas y con aire fresco para ir amoldándonos a las situaciones nuevas que van surgiendo.

Yolanda [Díaz] ha dilapidado un enorme capital político y muchísimas esperanzas

¿Han pasado factura a la formación los resultados de las elecciones autonómicas y generales de 2023?

Pues mire, casualmente hemos tenido una subida de personas militantes en los últimos meses y eso es una buena noticia porque hay gente que se está dando cuenta de que hay que arrimar el hombro. Además, en la candidatura hay gente que se había alejado del proyecto y que ha vuelto. Eso es realmente importante, recuperar a personas que en un momento dado se fueron porque, a lo mejor, no estaban de acuerdo con ciertas posiciones, es una señal de que es un momento en el que tenemos que remar todos a una y dejar nuestras diferencias para centrarnos en lo importante, en lo que nos une.

Ya que habla de desacuerdos, ahora quiere renovar su responsabilidad orgánica en Podemos, pero en septiembre de 2023 puso su cargo a disposición del partido que no compartía su estrategia nacional por cómo se estaba afrontando entonces la relación con Sumar. ¿Ahora sí hay un total acuerdo?

En ese momento, lo que les dije a los compañeros es que tenía claro que se tenía que seguir trabajando por la unidad. Fue un momento difícil para Podemos que desembocó en la salida de la coalición Sumar. Pero ahora mismo estamos jugando una baza muy importante en el Congreso para demostrar al PSOE que se pueden hacer las cosas de otra manera. Sumar no está dando la batalla necesaria para contraponer una deriva que está haciendo que el Gobierno se vea ya amortizado. Por eso es importante seguir presionando, desde fuera en este caso, para plantear la urgencia de cuestiones como la emergencia habitacional o una posición nítida contra el genocidio en Palestina. Son cuestiones claras que las compañeras que están en estatal lo están haciendo con mucha fuerza.

“Yolanda Díaz es el futuro de Podemos y la gran esperanza de este país”. Es una afirmación suya de 2022. Dos años y medio después de esta afirmación no es lo primero, ¿pero tampoco es lo segundo?

Han pasado muchas cosas desde ese momento. Yolanda [Díaz] ha dilapidado en todo este tiempo un enorme capital político y muchísimas esperanzas que tenían depositadas en ella la gente progresista de este país. No ha sabido tejer, no ha sabido coser y no ha sabido liderar y por eso ha tenido que abandonar la dirección de Sumar. Sigo creyendo que es una excelente ministra de Trabajo, pero no ha sabido liderar el espacio de izquierdas.

Guardiola ha demostrado mucha soberbia con los presupuestos, si no salen será la única responsable

¿Por qué cree que en Extremadura sí ha sido posible esa confluencia de la izquierda que lleva funcionando desde 2019?

Funciona cuando te miras muy poco el ombligo y se piensa más en lo que nos une que en lo que nos separa. El secreto es actuar con respeto y generosidad. Creo que esos son ingredientes básicos para que las confluencias echen a andar y se mantengan. En mi caso solo tengo palabras de agradecimiento para mis compañeros de Izquierda Unida, de Alianza Verde y también para los compañeros de Extremeños cuando nos acompañaron en la legislatura pasada. Se trata de respeto, de generosidad y saber entender el momento en el que estamos y hacia dónde tenemos que caminar anteponiendo los intereses de la tierra a los intereses particulares.

Hace año y medio, cuando el PP aún no gobernaba y Vox no tenía sitio en la Asamblea, dijo que el principal reto era hacer frente a la sequía. Desde entonces ha llovido en todos los sentidos. ¿Cuál es para la izquierda el principal desafío ahora?

Nuestro principal reto ahora mismo es luchar contra el debilitamiento de los servicios públicos y también, obviamente, luchar contra la emergencia climática. Aunque ahora mismo no estemos viviendo una sequía, somos cada vez más conscientes de a lo que nos estamos exponiendo. Necesitamos hacer políticas que mitiguen el cambio climático, que nos prevengan del mismo y que nos mantengan preparados para lo que puede venir, y la única manera de estar preparados es con unos servicios públicos fuertes, con una sanidad fuerte, con unos servicios de emergencias fuertes y una educación pública fuerte. Pero el PP aquí y donde gobierna demuestra siempre su leitmotiv es privatizar lo público para hacer negocio con ello y eso no lo podemos permitir.

El PSOE se podemiza cuando está en la oposición, es más de izquierdas

¿El PP de Guardiola en minoría es mejor que el tándem PP-Vox de principios de la legislatura?

No se crea, no ha habido una gran diferencia, por no decir que no se ha notado en nada, ni siquiera en unas negociaciones de presupuestos en las que entendíamos que tenían que ser más generosos y haber tendido la mano a la oposición. A Unidas por Extremadura se nos dijo desde el primer momento que no iban a mover ni una coma de su propuesta fiscal sabiendo que era la gran diferencia que tenían con nosotras y el mismo día de la reunión anuncia la señora Guardiola 20 millones para el regadío de Tierra de Barros. Eso fue un guiño en exclusiva a Vox porque sabe que nosotras defendemos que se deben acabar ya las expectativas falsas hacia los agricultores de Tierra de Barros. La señora Guardiola ha mostrado demasiada soberbia con la oposición porque solo quería a Vox como compañeros de viaje. Por eso, obviamente, si no salen las cuentas adelante, la única responsable va a ser ella.

Parece que ahora PSOE y Unidas por Extremadura, ambos en la oposición, se entienden más que antes.

Buenos, es que el PSOE en la oposición se podemiza mucho y ahora hay cuestiones que son impensables que pudieran defender cuando estaban gobernando. A veces me llevo gratas sorpresas al ver cómo han cambiado sus discursos y han modulado sus posiciones respecto a cuando estaban en la Junta de Extremadura. El PSOE se hace más de izquierdas cuando está en la oposición.

Bueno, a la izquierda se la acusa en ocaciones de luchar por ideales y de no hablar de las cosas de comer.

Eso no es verdad. Hablamos de modelo energético y eso es hablar de las cosas de comer. Hablamos de sanidad, de las listas de espera, dde las ambulancias, y eso es hablar de las cosas de comer. Hablamos de lo que verdaderamente afecta a los extremeños y a las extremeñas porque Unidas por Extremadura está muy apegada al territorio, por lo tanto, también lo está Podemos. Hablamos de lo que le interesa a la ciudadanía y no nos liamos en debates culturales o debates que son demasiado identitarios para la izquierda, pero que a lo mejor no son ahora mismo prioritarios para la ciudadanía. Estamos centrados en los verdaderos dolores y problemas que tiene Extremadura, que son muchos.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Несахарный диабет: что это за диагноз и почему он не связан с сахаром

Говорим о ВИЧ — в эфире, на улицах, в сети

3 августа 1942 года началась оккупация Ставрополя

В Москве прошла четвертая международная премия в области архитектуры, строительства и дизайна The Fashion Home & Interiors Awards


The 5 biggest global business rivalries to watch, and how their outcomes will shape the future

£39m United star shouldn't be starting vs Arsenal, was gifting possession to Everton

Not even a 0% mortgage rate would make buying a house affordable in these 6 U.S. cities

Ricky Hatton Names The Best British Fighter Of All Time And It’s Not Lennox Lewis


Клиенты компании «Байкал Сервис» экономят на перевозке сезонных товаров

Пасмурный октябрь

ЦБ РФ: количество жалоб на страховщиков в ОСАГО уменьшилось на 62 %

В Москве прошла премия «Триумф Года»


Black Hole io 1.5.1

Раскрой потенциал Мистера Террифика из DC Worlds Collide с этим гайдом

Girl Rescue 1.0.3.3

Android-игроки раскритиковали сурвайвл-хоррор Jericho: Survival



Россияне готовы покупать акции своего работодателя. Какие риски это несет

«Детям полезно принимать участие в любой движухе, связанной с творчеством, музыкой и спортом!» В Москве завершился Международный фест-форум «Голоса Мира» 2025

В Москве прошла седьмая премия в области здоровья и красоты THE MEDICAL STARS & BEAUTY AWARDS

В России появилась универсальная методология нагрузочного тестирования ERP-систем




В рамках AmberForum состоялся единственный в мире аукцион редкого янтаря

В Москве прошла премия «Триумф Года»

Дептранс Москвы рекомендовал использовать метро из-за ограничения движения

Московские студенты восстанавливают храмы в Тверской области


Психолог Шайдуллина назвала апатию и нехватку сил признаками «постотпускного стресса»

Рязанцы завоевали медали чемпионата России по гребле на байдарках и каноэ среди ветеранов и любителей

Врач Колмановский: россияне скупают транквилизаторы из-за напряжения в обществе

Алексей Тамаров – искусство пластической хирургии


Осака: Мечтаю о еще одной победе на турнире «Большого шлема»

Хачанов победил Михельсена и вышел в полуфинал турнира ATP в Торонто

Хачанов обогнал Медведева, Рублев приятно удивил, а Таусон остановила Свентек

Актер Иван Янковский выложил фото с казахстанским теннисистом Бубликом


В Тамбовской области пройдёт шестой фестиваль "Прима Домра"

Алексей Тамаров – искусство пластической хирургии

Цены на жилье могут вырасти на 15-20% к 2027 году

Врач Колмановский: россияне скупают транквилизаторы из-за напряжения в обществе


Музыкальные новости

В Москве прошла премия «Триумф Года»

Мариинка: подсчитали и... не прослезились

Суд в Москве вновь взыскал долг по взносам на капремонт с Тимати

В группе The Rolling Stones скончался один из музыкантов



«Детям полезно принимать участие в любой движухе, связанной с творчеством, музыкой и спортом!» В Москве завершился Международный фест-форум «Голоса Мира» 2025

Заместитель гендиректора туристической компании «IZI TOUR» Алена Фомина: что стоит посмотреть в Бодруме

Россияне готовы покупать акции своего работодателя. Какие риски это несет

В России появилась универсальная методология нагрузочного тестирования ERP-систем


Москва превратится в Таиланд. Климатолог Клименко сделал прогноз на 10 лет

Режиссер театра Виталий Лабутин устроил второй за полгода пьяный дебош в Москве

Подорожание квартир и победа "Локомотива" в Кубке Гагарина: главные новости за 4 августа в Ярославле

Путин анонсировал скоростную трассу Москва-Петербург к 2028 году


Клиенты компании «Байкал Сервис» экономят на перевозке сезонных товаров

В Москве на видео сняли затопленные до крыши автомобили

В Подмосковье на видео сняли разбитые в ДТП большегрузы, затруднившие движение

Дептранс Москвы рекомендовал использовать метро из-за ограничения движения


Посол Израиля оценила отношения с РФ на фоне личного контакта Путина и Нетаньяху

Малайзийский король посетил Россию с официальным визитом

Путин urging VEB.RF to focus on technological leadership objectives

Во Франции высказались о визите Уиткоффа в Москву




В Москве задержали четверых сторонников ФБК за пожертвования организации

В Москве задержаны четверо мужчин по делу о пожертвованиях организации «ФБК»


В Москве прошла седьмая премия в области здоровья и красоты THE MEDICAL STARS & BEAUTY AWARDS

К доктору – без страха: сеть клиник «Будь Здоров» представила VR-решения для детского здоровья

Алексей Тамаров – искусство пластической хирургии

Алексей Тамаров – искусство пластической хирургии


«Хоть в платье, хоть в парике»: слухи о побеге Зеленского распространяются в Киеве

Зеленский добивается визита Эрдогана в Киев


«Ты будешь моей…»: Николай Ерусланкин из Нижнего Новгорода удивил всех участников шоу «Погоня» на ТНТ

В депо «Вязьма» отметили профессиональный праздник соревнованиями по лазертагу

Велоспорт для всех: начни вместе с ENERGY

«Детям полезно принимать участие в любой движухе, связанной с творчеством, музыкой и спортом!» В Москве завершился Международный фест-форум «Голоса Мира» 2025


Лукашенко предупреждает: не стоит соревноваться с крупными государствами



Сергей Собянин: реставрация Большого Каменного моста завершена за 14 месяцев

Собянин сообщил о сокращении срока регистрации самоходной техники вдвое

Собянин открыл первый флагманский МФЦ для регистрации самоходной техники

Собянин: Москвариум заботится о тысячах водных обитателей


Объем российского добычи водных биоресурсов превысил три миллиона тонн

Мессенджер Max будут обязательно устанавливать на новые смартфоны с сентября

Энергоэффективность в цифрах: в среднем новые ЖК могут экономить более 20% всех ресурсов, но есть нюанс по платежкам

Зачем нужна программная нормализация воды после очистки — объясняет Алексей Горшков


Цены на жилье могут вырасти на 15-20% к 2027 году

Росгвардейцы пресекли дебош в магазине на востоке столицы

Дмитриев и Уиткофф посетили ресторан в «Зарядье»

Рязанцы завоевали медали чемпионата России по гребле на байдарках и каноэ среди ветеранов и любителей


Коми, Камчатку, Архангельскую, Иркутскую, Калужскую, Костромскую, Курскую, Свердловскую и Оренбургскую области эксперты отнесли к регионам, где на осенних выборах "протестный потенциал выше среднего", говорится в докладе...

Алтайский край оказался одним из антилидеров по качеству автодорог

Амурская область оказалась в числе аутсайдеров по качеству дорог

Аномальная жара: До +41 °С в Чечне и Ингушетии, +30 °С в Карелии и Архангельске


Провокация Британии против РФ и рекорд цен на бензин – главное за день

Поезда в Крым меняют маршруты и график

В Симферополе вспомнили крымскую писательницу, пережившую оккупацию ребенком: 100 лет Елене Криштоф

Компания «Гранд Сервис Экспресс» информирует об изменениях в курсировании некоторых поездов «Таврия» с осени 2025 года


Врач Колмановский: россияне скупают транквилизаторы из-за напряжения в обществе

Дмитриев и Уиткофф посетили ресторан в «Зарядье»

В Музее Победы дан старт Военно-спортивным играм Вооруженных Сил государств — участников СНГ

Рязанцы завоевали медали чемпионата России по гребле на байдарках и каноэ среди ветеранов и любителей












Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

Рублёв проиграл Фрицу в 1/4 финала турнира ATP в Торонто






Цены на жилье могут вырасти на 15-20% к 2027 году

Бизнесмен Стерлигов анонсировал открытие невольничьего рынка

Спрос на услуги салонов красоты и косметологию активно растет после спада в 2022 году

Врач Колмановский: россияне скупают транквилизаторы из-за напряжения в обществе