Regidores piden acciones urgentes para concluir puente que unirá Miraflores y Barranco
Los vecinos de Miraflores se encuentran en la incertidumbre porque no saben qué pasara con el puente que les prometieron que iba a conectar el parque Salazar, de su distrito, con el paseo Sáenz Peña, de Barranco, en la bajada Armendáriz.
Y es que el último viernes la municipalidad miraflorina decidió resolver el contrato de ejecución del proyecto del corredor turístico Miraflores-Barranco.
Entre sus razones, la gestión del alcalde Carlos Canales señaló que la empresa Incot S.A.C., la cual ganó la buena pro en setiembre del 2023, cometió reiterados incumplimientos.
PUEDES VER: Dueños de hospedajes y alquileres deberán registrar a extranjeros desde mañana
“Lamentablemente, problemas entre la empresa Incot y sus propios subcontratistas impiden que la obra continúe. Esto ya generó retrasos”, indicó.
En ese sentido, informó que, apelando a la ley n.° 31589, que garantiza la reactivación de obras públicas, actuará en el más breve plazo para culminar el corredor turístico que incluye el puente de cristal, senderos para peatones y una ciclovía.
Pero esto es lo que preocupa porque no hay un plazo para el término y la entrega del proyecto. En octubre último, el alcalde Canales respondió que el puente iba a estar listo para el APEC, luego dijo para noviembre.
Por eso, La República solicitó una entrevista con un vocero de la comuna de Miraflores, pero la oficina de comunicaciones dijo que en breve brindarían una conferencia de prensa.
Hablan los regidores
Quienes sí respondieron fueron los regidores de oposición del concejo de Miraflores, Renato Otiniano y Max Crespo, quienes solicitaron a la gestión de Canales tomar medidas urgentes para concluir los trabajos del puente que debía estar listo para el inicio del verano del 2025.
“El sábado nos convocó el alcalde con sus funcionarios y nos explicó el estado de esta obra. Ahora lo que esperamos es que se actúe rápido y se halle también una solución vial para no afectar al vecino en la bajada Armendáriz”, señaló Crespo.
En tanto, el regidor Otiniano lamentó que no se haya tomado en cuenta las alertas que se habían presentado desde el inicio. “¿Cómo una empresa con serios problemas ingresó a la licitación? Es más, obtuvo la buena pro porque presentó una tacha al ganador inicial. El municipio no puede desligarse de responsabilidades”, afirmó.
PUEDES VER: Línea 2: uso obligatorio de tarjetas se inicia este domingo, pero aún no habrá cobro
Alertas de Contraloría
Precisamente, este diario accedió al informe de hito de control n.° 025-2024-OC/2161-SCC, en el que la Contraloría advirtió situaciones adversas en la obra.
Por ejemplo, la empresa realizó trabajos adicionales, con un presupuesto de más de 29.000 soles, sin aprobación del municipio. Además, estaba ejecutando obras sin aplicar el porcentaje de gastos generales ofertados, lo que generaría que se les reconozca a la empresa importes que no corresponden.
“Este proyecto se ha desarrollado como la mayoría de proyectos en el país. Estas alertas las conocía el municipio y debió actuar. Si paralizas calles, cierras vías y anuncias plazos y luego no se dan, es lógico que va a generarse un malestar ciudadano”, explicó la especialista en gestión pública, Karla Gaviño.
Agregó que la Municipalidad de Miraflores debió acercarse a la zona de trabajos y tomar acciones para evitar este desenlace. "Lo óptimo debió ser que la comuna llegara a acuerdos con la empresa porque ya hay infraestructura construida. Ahora no se puede volver todo a cero porque demorará tiempo convocar a una nueva empresa", aseguró.
Lo que se viene
“Nos dijeron que la ruta que van a seguir es la liquidación del proyecto y el análisis de su estado situacional. Luego verán un nuevo expediente técnico e irán en busca de una adjudicación directa con los subcontratistas que ya conocen la obra. Ahora preocupa que les quiten la grúa porque de esas hay pocas en el país. Estas acciones deben ser urgentes porque el verano está a la vuelta de la esquina y la bajada Armendáriz no puede estar con tránsito parcial, por carriles”, dijo el regidor Otiniano.
Barranco toma medidas
El gerente de Desarrollo Urbano del municipio de Barranco, David Mendoza, respondió que, mientras la comuna miraflorina resuelve el problema técnico legal, se ha dispuesto la limpieza del malecón del lado barranquino; así como la fluidez del tránsito en la bajada Armendáriz, que tiene dos carriles de bajada y uno de subida. A eso se suma las gestiones para que las obras continúen.
“El puente tiene un avance del 93% y el proyecto total, uno del 73%. Solo falta instalar el tablero del puente y los senderos y ciclovías. Deben reactivarse las obras”, señaló el funcionario.