Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Декабрь
2024
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El Tribunal Supremo avala que se juzgue por terrorismo al asesino del sacristán de Algeciras

0

La Audiencia Nacional juzgará finalmente por terrorismo a Yassin Kanjaa, el asesino confeso del sacristán de la iglesia de La Palma (Algeciras) el 25 de enero del pasado año. Así lo ha confirmado la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS), que ha rechazado el recurso planteado por la defensa del supuesto yihadista, que insiste en que los hechos no pueden considerarse un delito de terrorismo y que deberían ser los juzgados de Algeciras los que asumiesen la causa. Pero el alto tribunal replica que la competencia la fija el delito de terrorismo que le atribuyen las acusaciones una vez superado el filtro de la apertura de juicio oral

La defensa de Kanjaa había solicitado en varias ocasiones sin éxito a la Audiencia Nacional que enviara la causa a los juzgados de la ciudad gaditana esgrimiendo que al tener alteradas sus facultades psíquicas en el momento de los hechos no es posible apreciar una finalidad terrorista en su ataque.

No obstante, la Sala se alinea con la Fiscalía y el resto de acusaciones y deja claro que para determinar la competencia es determinante qué delito se atribuye al procesado una vez dictado auto de apertura de juicio oral, como sucede en este caso.

"La competencia no viene determinada por la realidad de lo sucedido (que sólo quedará "oficialmente" fijada con la sentencia definitiva), sino por las pretensiones que ejercitan las acusaciones", pone de relieve el alto tribunal. "Esto es inevitable. Si se acusa de un delito de terrorismo y esa acusación ha pasado el filtro de la apertura de juicio oral, recibiendo la homologación judicial para que pueda debatirse sobre ella en el plenario, eso determinará la competencia que, por tanto, ha de asignarse a la Audiencia Nacional". En consecuencia, recalca, "solo la Audiencia Nacional puede condenar por ese delito. Y solo la Audiencia Nacional puede absolver por ese delito".

El TS señala que atribuir la competencia a otro tribunal supondría, de hecho, "anticipar una decisión que solo se puede adoptar" tras la celebración del juicio, cuando el tribunal determine si hay pruebas suficientes para considerar de carácter terrorista el asesinato. "No podemos anticipar la decisión sobre los elementos subjetivos o sobre otros aspectos de esa figura penal sin previa práctica de prueba", recalca.

La Fiscalía pide para Kanjaa una condena de 50 años de prisión y que indemnice con 150.000 euros a su viuda y con 50.000 euros a cada uno de sus hijos, así como a los herederos del sacerdote y el ciudadano marroquí a los que también agredió, en su caso con 17.000 y 3.700 euros, respectivamente.

Tanto el Ministerio Público como el resto de acusaciones -entre ellas la AVT, Dignidad y Justicia, Abogados Cristianos, el Obispado de Cádiz y la Asociación Defensa Integral Víctimas Especializada, además de la que ejerce la familia de la víctima- ven terrorismo en el asesinato del sacristán, por lo reclamaron a la Audiencia Nacional que retuviera la competencia.

Proceso de radicalización

La Fiscalía señala en su escrito de acusación que Yassine Kanjaa experimentó meses antes de los hechos "un proceso de radicalización, asumiendo las tesis más rigoristas del islam, que defienden la incompatibilidad de esta religión con los principios y valores de otras religiones y la necesidad de actuar para favorecer su eliminación y la de los musulmanes que no siguen los preceptos de su religión". Tras elegir los lugares donde llevaría a cabo el ataque, atacó al sacerdote y al sacristán de dos iglesias católicas "con la intención de ocasionarles la muerte" y de "aterrorizar a los cristianos". Kanjaa también agredió a una tercera persona "por ser considerado un musulmán converso".

En cuanto a su estado mental, la Fiscalía considera que aunque presentaba "un cuadro psicótico que cursa delirios, de probable filiación esquizofrénica" que afectaría "muy severamente a sus capacidades volitivas e intelectivas", estas "no estaban totalmente anuladas por su enfermedad". De ahí que defienda que se le aplique la atenuante muy cualificada de "anomalía o alteración psíquica".

Según el relato de hechos, el 25 de enero de 2023 Yassine Kanjaa -quien tenía abierto un expediente de expulsión tras haber entrado de forma irregular en España- entró a las seis y media de la tarde en la iglesia de San Isidro de Algeciras, donde "increpó a una persona" diciéndole: "¿Por qué crees en una escayola?" mientras señalaba una imagen de la Virgen. Después, cogió una Biblia y la golpeó contra un banco.

Salió del templo gritando "El mundo se va a acabar" y "Allah" y regresó a su domicilio, donde apagó su teléfono móvil y cogió un machete de grandes dimensiones que guardaba bajo la cama. Sobre las siete, se cruzó con A. L., al que acometió por la espalda, a quien golpeó repetidas veces mientras le gritaba: "Tu trabajas para la magia". Al mostrarle el machete que llevaba bajo la ropas, A.L. huyó del lugar.

Un cuarto de hora después, Yassine Kanja regresó a la iglesia de San Isidro, donde se estaba celebrando misa, y entró "blandiendo el machete". En el templo había entonces unas diez personas. Al dirigirse al altar, el sacerdote intentó huir por el pasillo central, pero el acusado lo persiguió y golpeó, provocando que A. S. L. cayese al suelo, momento que aprovechó el supuesto yihadista para asestarle un fuerte golpe en la nuca con el machete.

A continuación, se dirigió a la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, situada a unos doscientos metros de la anterior, donde entró a las 19:28 horas. En el patio se encontraba Diego Valencia, sacristán del templo, y se fue hacia él "y comenzó a golpearlo con el machete". El sacristán trató de protegerse con una silla y salió del patio en dirección a la Plaza Alta, "mientras Yassine lo perseguía y lo golpeaba con el arma". Valencia cayó al suelo en el centro de la plaza y el acusado "se dirigió a él y le propinó dos golpes fuertes con el machete, uno en el cuello y otro en la cabeza" que le produjeron la muerte.

Yassine Kanjaa se dirigió entonces hacia el Santuario Nuestra Señora de Europa, situado en la misma Plaza Alta, y golpeó reiteradamente la puerta, que se encontraba cerrada. Después continuó, blandiendo el machete, hasta el denominado "Mirador del Muro", donde dejó el arma blanca en el suelo y se arrodilló, momento que aprovecharon los agentes de la Policía Local de Algecitas, que habían acudido alertados por testigos presenciales, para detenerlo.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

Новак Джокович заявился на турнир ATP-500 в Дохе






В Павловском Доме культуры в Истре состоялся ежегодный кадетский бал

Возрождение ВДНХ: "Зерно" и "Центральный" открыты после реставрации

МИД сообщил об эвакуации части персонала загранпредставительств РФ в Сирии

В Истре прошел заключительный этап военно-патриотической игры «Истринский рубеж»