450 agentes del OIJ buscan a aliados de Macho Coca en robo de combustible
Limón amaneció este martes tomado por fiscales y agentes del Organismo de Investigación Judicial que buscan detener a 18 integrantes de una organización dedicada al robo de combustible de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). En apariencia, el grupo es liderado por Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, detenido desde octubre por el mismo delito.
Según la información oficial, los involucrados utilizaban una finca de Recope y otras propiedades en Moín para instalar tomas ilegales en el poliducto que se ubica entre la línea marítima de la Refinería y los barcos petroleros. Luego los hidrocarburos eran vertidos en tanquetas y estañones, para finalmente trasladarlos a otras zonas por medio de autobuses, vagonetas, vehículos livianos, camiones, entre otros.
Detenido Macho Coca por robo de combustible en Limón
Esta pesquisa, conocida como caso Huachicoleros, se originó en marzo del 2023, cuando la propia Refinadora recibió información confidencial de que camiones cisternas entraban irregularmente a sus predios para concretar las sustracciones. El perjuicio económico se estimó en ¢530 millones.
Entre los objetivos de los allanamientos, figuran tres funcionarios de Recope y otro de una empresa privada, quienes en apariencia colaboraban con tres bandas distintas en el ilegal negocio. En las operaciones de este martes participan agentes de la Sección de Hurtos y la Sección de Legitimación de Capitales del Departamento de Investigaciones Criminales (DIRC) de San José del OIJ, otras oficinas de la Policía Judicial y el Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.
“Durante la línea de investigación, se pudo determinar que en apariencia esta actividad ilícita estaba siendo realizada en subgrupos y lideradas aparentemente por un sujeto de apellido Bell, otro de apellido Soto y un tercer masculino de apellido Salas”, agrega el OIJ.
Actualmente se allanan casas y predios en el cantón central de Limón, Guápiles y Alajuelita, dos oficinas de Recope, una oficina de Incopesca, además de tres estaciones de servicio localizadas en Sarapiquí y Poás de Alajuela.
Gilbert Bell, de 61 años, y otro sujeto de apellido Hide fueron detenidos, por este mismo asunto, desde el 11 de octubre, luego de allanamientos en cuatro predios, un hotel y varias casas en Moín, Cocos y playa Bonita, en Limón. Bell descuenta, desde entonces, tres meses de prisión preventiva.
Macho Coca es un empresario pesquero conocido desde hace décadas, tras múltiples arrestos, juicios y hasta comparecencias ante la Asamblea Legislativa. Nació el 2 de mayo de 1963 en Turrialba, pero se estableció en Limón, donde tiene varios negocios.
En el 2016, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo catalogó como un importante traficante de drogas en la costa caribeña de Costa Rica.