El BCRA ordenó restringir pagos con transferencia y tarjetas a los estén en la "lista negra" de ARCA
El Banco Central le ordenó a las empresas de procesamiento de pagos que impidan la operación de cobro a través de transferencia o tarjetas de débito y crédito a las empresas y personas que estén incluidos en la "Base de Contribuyentes no Confiables" de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Así lo estableció la autoridad monetaria y lo informó este martes a través de la Comunicación "A" 8144/2024, elaborada en coordinación con ARCA, normativa que entrará en vigencia a partir del próximo 16 de diciembre.
Verano en Brasil: billetera virtual lanza la opción de pagar a través de Pix con dinero en cuenta De de esta manera, quienes tengan la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inhabilitada y no estén en condiciones de emitir facturas, tampoco podrán generar cobros mediante operaciones registradas en el sistema bancario.
"La medida viene a completar un bache que había porque había muchos contribuyentes que, pese a formar parte de esa base de la AFIP, podían seguir cobrando a través del sistema bancario sin problemas", señalaron fuentes oficiales a la agencia NA.
A la vez, destacaron que "por lo general, quienes están en ese listado son contribuyentes que cometieron irregularidades importantes" y afirmaron que el pedido es "revisar al menos una vez por semana los listados de Contribuyentes no Confiables para actualizar las altas y las bajas que pudieran darse".
La comunicación del Banco Central precisa que deberán utilizar las notificaciones que reciban de ARCA acerca de las altas y bajas y "negar o discontinuar el servicio" de aceptar pagos con transferencias o tarjetas a quienes solicite. En ese caso, dentro del plazo de un día hábil de haber recibido la información.
"Hasta que ARCA instrumente esas notificaciones, las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago que cumplan la función aceptación de pagos con transferencias, adquirencia y/o agregación o subadquirencia deberán consultar dicha base con periodicidad al menos semanal y tomar las acciones señaladas previamente", afirma la normativa.