Lidera NL parque vehicular asegurado
Debido a que el costo promedio de un siniestro de tránsito supera los ingresos de la mayoría de las familias mexicanas, es importante que los vehículos estén asegurados para no correr el riesgo de perder su patrimonio, cultura que tienen en Nuevo León, pues el 74.2 por ciento del parque vehicular cuenta con un seguro contra accidentes.
Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló que cuando se tiene un accidente automovilístico y el vehículo no está asegurado, las pérdidas económicas van desde cinco mil a 10 mil pesos cuando son incidentes menores, hasta 1.5 millones de pesos.
Destacó que si hubiera una completa cobertura se ahorrarían toda esa problemática que se genera por no tener los vehículos asegurados.
“El mayor parque vehicular asegurado está en el Estado de Nuevo León, con el 74.2 por ciento; le sigue Puebla con el 51.3 por ciento; Querétaro con 49.1 por ciento; Ciudad de México con 44.4 por ciento y Yucatán con 39.7 por ciento”, detalló Rosas.
“Podemos ver también, sobre todo los estados que están en la parte de arriba, con mayores porcentajes asegurados, que son aquellas entidades con las que la AMIS ha estado trabajando de manera coordinada muy fuerte para que dentro de sus series se incorpore este tipo de obligatoriedad”, añadió.
Comentó que por el lado contrario, el menor parque vehicular asegurado lo tenemos en el Estado de México, con 14.9 por ciento; Chiapas, con 14.3 por ciento; Oaxaca, con 13.7 por ciento; Tlaxcala, con 11.6 por ciento; y Guerrero, con el seis por ciento solamente
“La brecha del parque vehicular asegurado entre las entidades del país aún es muy amplia, pues hay estados que van desde un seis por ciento hasta el promedio nacional, que es 28 por ciento total y vemos que en autos particulares el promedio nacional de vehículos asegurados es del 31 por ciento”, indicó.
La AMIS detalló que el parque asegurado, al menos con un seguro de responsabilidad civil, comúnmente llamado contra terceros, en Nuevo León es el 73.3 por ciento de autos, el 22.9 por ciento de las motocicletas, y el 97.2 por ciento del resto de los vehículos, lo que resulta en un promedio de automóviles asegurados de 74.2 por ciento.
Rosas dijo que del total de mil 487 accidentes que se registran diariamente entre autos asegurados, cuatro incidentes en específico suman 1,000 vehículos, que representan el 67.2 por ciento del total.
Detalló que la primera forma de accidente es por alcance vial, y son 547 al día; 188 incidentes se registran por circular en reversa, 144 por cambiar de carril, 121 ocurren al incorporarse a una avenida o dar alguna vuelta, y el resto, 487 suceden por otras causas.