Luigi "el justiciero": cómo el asesino del jefe de UnitedHealthCare se ha convertido en un "héroe" en EEUU
Las redes sociales son el ágora del presente, un espacio donde las personas no solo observan, sino que participan activamente en el debate. Cada usuario tiene derecho a emitir juicios, construir narrativas colectivas y, en ocasiones, reconfigurar la percepción pública de los hechos. Luigi Mangione, de 26 años, se ha convertido en uno de los pocos beneficiados del escrutinio de las redes. Resta ver si la opinión pública juega un papel importante en cómo se imparte la justicia.
Descrito como "una especie de héroe" en internet, Mangione es, nada más y nada menos, el asesino a sangre fría de Brian Thompson, el consejero delegado de UnitedHealthcare, una aseguradora que ofrece servicios de sanidad y enfrenta una larga lista de acusaciones sobre corrupción y negligencia. Aquí ocurren dos fenómenos peculiares: por un lado, está la narrativa que lo califica de "justiciero", muy en concordancia con su manifiesto en el que asegura que los "parásitos se lo merecían"; por otro lado, Mangione cuenta con una gran ventaja de cara al público llamada efecto halo: es guapo.
Estragos de un sistema que no funciona
La razón por la cual tanta gente ha salido en su defensa es, básicamente, porque están de acuerdo con las motivaciones detrás del asesinato. UnitedHealthcare es una de las empresas más grandes de Estados Unidos por capitalización de mercado. A esto hay que sumarle que el sistema de sanidad estadounidense es el más caro del mundo, y millones de personas sufren por no poder costearse sus respectivos tratamientos médicos.
En su manifiesto, que se hizo público, Mangione abarca la problemática de que las compañías se lucren a expensas de la salud y la vida de las personas. Además, critica que el sistema, a pesar de ser costoso, no es ni mejor ni tan eficiente como se esperaría. De hecho, entre los reclamos más destacados a UnitedHealthcare se encuentran el uso de algoritmos para denegar o retrasar reclamaciones, lo que afecta especialmente a pacientes vulnerables, como los beneficiarios de Medicare Advantage. Thompson (la víctima) estaba, de hecho, bajo investigación del Departamento de Justicia por presunto uso de información privilegiada.
Con un sistema roto y una sociedad cada vez más radicalizada, se empiezan a normalizar conductas violentas, ya que existe una especie de romanticismo por la rebeldía en virtud del "pueblo". A pesar de ello, a Luigi no se le conoce ninguna ideología, pero es más que evidente que este asesinato se trató de una declaración política.
La popularidad de Luigi en redes
La reacción popular tras el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealth Group, ha desatado millones de comentarios celebrando la ejecución. De hecho, según comenta El Mundo, la situación ha llevado a los medios de comunicación a cerrar secciones de comentarios en sus plataformas, incapaces de contener la avalancha de mensajes que tildan a Thompson y a otros directivos de aseguradoras como "asesinos en masa".
En espacios digitales como Reddit, publicaciones que comparan el impacto de las aseguradoras en la vida de los estadounidenses con el terrorismo han acumulado decenas de miles de votos positivos. Incluso, en Nueva York, se organizaron concursos disfrazados para parecerse al tirador, mientras en plataformas como Amazon y eBay surgieron artículos con frases satíricas como "deny, defend, depose", en alusión a las polémicas prácticas de las aseguradoras. Esto sin mencionar la cantidad de publicaciones en internet sexualizando al asesino.
Finalmente, también existe un impacto económico y reputacional para UnitedHealth Group y ha sido devastador. Mientras las empresas del sector redoblan medidas de seguridad y eliminan el rastro digital de sus principales ejecutivos, el gigante asegurador ha perdido aproximadamente 45.000 millones de dólares en valor de mercado desde el incidente.