"The Economist" elige a España como la mejor economía de 2024 pese al podio en desempleo
El ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, ha celebrado que el semanario británico 'The Economist' sitúe a España como la economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mejor desempeño en el mundo en 2024.
"El ranking destaca nuestro crecimiento equilibrado con un mercado laboral fuerte, finanzas controladas e inflación moderada", ha recalcado el titular de Economía a través de un mensaje en su red social 'X'.
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se han sumado a la celebración, tras la publicación de 'The Economist'. Montero ha recalcado que España "está creciendo, creando empleo, ampliando derechos y reduciendo déficit público".
"Nadie lo diría escuchando al Partido Popular, pero 'The Economist' ha elegido a España como la mejor economía del mundo en 2024. La política de Pedro Sánchez es un éxito", ha subrayado la ministra de Hacienda.
Sin embargo, el anuncio ha quedado algo deslucido por los datos de desempleo, que siguen estancados y que un mes más dejan a España con la tasa de paro más alta en octubre de toda la OCDE. España repite con un 11,2% de paro general como campeona del desempleo, seguida de Colombia (10,1%) y de Grecia (9,7%), ambas con repuntes significativos del desempleo.
De hecho, Italia se anota un desempeño mucho más favorable, como destaca la OCDE. Y es que el país transalpino se anota una bajada acumulada de la tasa de desempleo de dos puntos porcentuales desde octubre de 2023, con la tasa cayendo a su nivel más bajo desde el inicio de la serie en enero de 1983.
En cuanto al paro juvenil, la OCDE destaca que ha crecido una décima en España hasta el 26,7%, más de tres puntos por encima de Suecia (23,7%), segundo país con mayor desempleo entre los trabajadores con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.
Respecto a la tasa media de desempleo de la OCDE, se mantuvo sin cambios en 4,9% en octubre de 2024. Cinco países de la OCDE registraron una tasa de desempleo inferior al 3% y sólo Colombia y España registraron una tasa de dos dígitos.
El número de personas desempleadas en la zona de la OCDE aumentó ligeramente hasta un total de 34,1 millones (Cuadro 2).
En la Unión Europea y la eurozona, las tasas de desempleo se mantuvieron en mínimos históricos del 5,9% y el 6,3%, respectivamente, en octubre.
Fuera de Europa, las tasas de desempleo aumentaron en Colombia y Corea en octubre, pero se mantuvieron estables o disminuyeron en todos los demás países de la OCDE.
La tasa de desempleo de México disminuyó a 2.5%, la más baja registrada en la OCDE junto con Japón.
L