El dólar a un año se negocia a $ 1270 y el mercado anticipa un crawling peg de 1%
Las operaciones a futuro en el MATBA Rofex marcan un valor de $ 1270 a fin de noviembre del 2025 para el dólar oficial. Quizás, para entonces, sea el único dólar representativo del mercado dado que es de esperar que el equipo económico haya levantado la mayoría de las restricciones cambiarios imperantes y se hayan unificado las cotizaciones. Más allá de ello, refleja estabilidad cambiaria y en la comparación mes a mes de los valores de los contratos a futuro, la continuidad del crawling peg con variaciones por debajo del 2% actual.
El giro de las expectativas ha sido notable desde inicio del 2024. En enero, los contratos a futuro que se hacían para fines del mes en curso contemplaban un tipo de cambio cercano a los $ 2000. Con el correr de los meses, los valores se fueron corrigiendo, pero en febrero, el fin de diciembre 2024 se operó a $ 1635.
Para julio ya estaba en $ 1300, pero aún representaba un alto valor y, en definitiva, alta desconfianza en la sostenibilidad del plan oficial. En septiembre, los contratos ya se hacían por debajo de los $ 1100. La desaceleración de la inflación, la sostenibilidad del ajuste fiscal, la prudencia monetaria lograron revertir las expectativas.
Perspectivas 2025
Para el 2025 el equipo económico arranca con una alta credibilidad lo que se refleja en el valor esperado para el tipo de cambio oficial. Al fin y al cabo, en 12 meses se espera una suba de 25% contra una inflación proyectada por el gobierno en el fallido Presupuesto 2025 de 18 por ciento.
¿Argentina "año verde"? Así se llamaba un sketch de televisión creado por el humorista Aldo Cammarota, y en él la Argentina era un país eficiente, perfecto y se cumplían todas las leyes. ¿Será el "año verde" en materia inflacionaria y cambiaria? El mercado juega sus cartas a que sí. O por lo menos Argentina se aproximará bastante a los valores de países vecinos.
¿Qué pasará con las reservas? Este interrogante es recurrente entre analistas para el 2025. La aparición de cinco meses consecutivos de rojo en la cuenta corriente llama la atención. Un informe de PPI (Portfolio Personal Inversiones) trata el tema y destaca que "este giro negativo en la cuenta corriente es indeseable y desagradable, especialmente para un país con una IED (Inversión Extranjera Directa) insignificante, una moneda apreciada y un mercado cambiario todavía paralizado por los controles de capital".
"La reaparición de este déficit no nos sorprende ya que el acceso más generoso para los importadores otorgado por el BCRA, el fin de la reducción de stocks por parte del sector privado y, en menor medida, un repunte en el déficit turístico eran todos cambios anticipados en las perspectivas macroeconómicas", destaca.
Agrega que, "a pesar de nuestra creciente preocupación por este déficit, creemos que el Banco Central podría decidir pronto eliminar el llamado mecanismo de "dólar blend" que ha permitido a los exportadores liquidar el 20% de sus ingresos por ventas al exterior al valor del CCL (contado con liquidación)".
Esta eliminación del "dólar blend", sólo tiene una mejora del 1% del tipo de cambio exportador, sería un gesto de acercamiento al FMI.
"El staff y el Directorio están muy concentrados en la acumulación de reservas netas ahora que han retrocedido a un nivel negativo de u$s 9200 millones. Creemos que el fin del blend sería un presagio notablemente positivo para los analistas soberanos que siguen de cerca las negociaciones entre Caputo y el FMI", concluye el informe de PPI.
Herramientas tiene el equipo económico como para manejar la situación cambiario. Ya demostró usarlas y bien en el 2024 en situaciones más complejas. Por ello el optimismo imperante.