Junts vota contra el "rodillo fiscal" del PP en el Senado, pero se abre a negociar cambios impositivos
La situación política que vive España ahora es inédita: Pedro Sánchez consiguió la investidura pese a que, desde el primer momento, había una mayoría alternativa, que empieza a visualizarse cada vez con más fuerza y está formada por el bloque de la derecha. En concreto, PP y Junts están dejando ver sus claras coincidencias en materia económica en las últimas semanas y en el Senado puede volver a comprobarse la semana que viene ya que fuentes de los posconvergentes han señalado que están abiertos a negociar modificaciones a la reforma fiscal del Gobierno con los populares, aunque este miércoles han votado en contra. El PP ha colado sus quince enmiendas "de golpe" en la fase de Ponencia y no ha dejado margen a Junts para posicionarse sobre cada una de ellas, pese a que hay margen para pactar algunas. Además, Junts tiene cuatro enmiendas presentadas y confía en que el PP apoye alguna de aquí a la semana que viene. En este sentido, fuentes populares señalan que probablemente negocien algunas de esas enmiendas, también.
En la Comisión de Hacienda del Senado, se ha votado este miércoles el informe de la Ponencia. Como el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, ha colado todas sus enmiendas sin negociar con Junts y eso ha forzado a los posconvergentes a votar en contra ya que no están de acuerdo en todas las modificaciones que plantea el partido de Alberto Núñez Feijóo. Eso no quita que estén de acuerdo con algunas enmiendas y, por ello, puedan acabar apoyándolas. Es más, Junts ha presentado cuatro enmiendas y confía en que el PP apoye alguna: de hecho, en una de ellas, relativa a bajar el IVA a alimentos básicos, los populares se han mostrado ya colaborativos y han usado su mayoría absoluta para levantar el veto que había presentado el Gobierno porque eso supondrá menos ingresos públicos.
La enmienda de Junts que recoge una bajada del IVA al 4% abarca los siguientes alimentos básicos: el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada, en polvo y fermentada; los quesos; los huevos; las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo; y, los aceites de oliva.
El senador de Junts Joan Bagué ha defendido esta enmienda ya que en los países de nuestro entorno "se grava mucho menos este tipo de productos lácteos". Además, ha querido explicar que su partido "ha pactado con el Gobierno un paquete de medidas" y, en consecuencia, van a votar en contra de algunas enmiendas del PP con las que "a lo mejor" pueden "compartir su contenido", pero "por seriedad, rigor y compromiso con el acuerdo" con el Ejecutivo van a votar en contra. "No formamos parte de ningún bloque gubernamental, para que nadie se despiste", ha añadido.
El senador del PP Alfonso Polanco ha defendido las enmiendas de su partido, que están hechas para "paliar en parte los efectos del hachazo fiscal" del Gobierno a los españoles y los populares estiman que sus cambios ahorran 8.700 millones a los españoles. Las enmiendas del PP, que son 15, se agrupan en cuatro bloques. En el primer bloque, va dirigido a la ayuda directa a jóvenes de 18 a 35 años, con una rebaja del IRPF de forma gradual durante cuatro años (el 100% el primero, 75% el segundo, 50% el tercero y 25% el cuarto): tiene un coste de 2.100 millones de euros y supone un beneficio medio por joven de entre 10.000 y 12.000 euros. El segundo bloque va dirigido a cancelar el impuesto a la banca y, si no, a "redirigir" toda la recaudación (3.000 millones) a ayudas a las hipotecas o a construir vivienda de precio tasado. El tercer bloque va dirigido a que la rebaja del Impuesto de sociedades para pymes se haga desde 2025 de forma automática y sin prorrogarlo en tres años. Y, el cuarto bloque es la exención de impuestos de IRPF y donaciones para las ayudas a los afectados por la DANA, con IVA del 0% para el cambio de vehículo y arreglo de la casa, una extensión a 2025 de la exención del IBI y del IAE, así como exención de impuestos de las ayudas que las empresas están dando a sus trabajadores.
La ley llega la semana que viene al Pleno del Senado y ahí se verá si se incorporan nuevas enmiendas, como las de Junts. Tras esa votación, la norma volverá al Congreso y ahí se votarán todas las enmiendas una a una y eso permitirá ver el posicionamiento de los posconvergentes con más claridad que en la sesión de este miércoles en la Comisión de Hacienda.