Lluvia de estrellas gemínidas de diciembre 2024: ¿cuándo será y quiénes podrán verla?
La lluvia de meteoros Gemínidas es el evento astronómico más destacado de diciembre 2024 por su intensidad y colores vibrantes de los cuerpos celestes que cruzan el cielo.
El próximo fin de semana, las personas podrán ver este evento único hasta el 24 de diciembre. La mayor exposición y observación de meteoros será en la noche del viernes 13 hasta el sábado 14.
¿De dónde provienen la lluvia de estrellas Gemínidas?
A diferencia de muchas lluvias de estrellas que tienen su origen en los cometas, las Gemínidas provienen de los restos del asteroide 3200 Faetón. Se trata de un objeto celeste que intriga a los científicos.
Aunque la mayoría lo considera un asteroide, el resto sostiene que se trata de un cometa rocoso, un tipo de objeto astronómico apenas comprendido. La órbita de Faetón es de 1,4 años y su comportamiento es poco convencional y despertó gran interés de agencias especiales.
Japón planea enviar en 2028 la misión DESTINY+ para estudiar de cerca este cuerpo celeste y descubrir más sobre su composición y origen.
La lluvia de meteoros tiene colores brillantes que van desde el blanco y amarillo hasta tonos verdes y rojos. Este fenómeno se debe a la composición metálica de los restos del asteroide 3200 Faetón.
Elementos como el sodio y el calcio, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, generan destellos similares a los fuegos artificiales.
Este año, la tasa horaria cenital es de hasta 150 meteoros por hora en su pico. Aunque factores como la Luna casi llena (98% de iluminación) podrían dificultar la observación de los meteoros más débiles, los más brillantes seguirán ofreciendo un espectáculo impresionante.
¿Cuándo y dónde observar la Lluvia de estrellas Gemínidas?
Las Gemínidas son visibles desde el 4 al 24 de diciembre, pero su máxima actividad será en la noche del 13 al 14 de diciembre. En ese momento, alrededor de las 22 en Argentina, el número de meteoros será más alto.
Entre las recomendaciones para disfrutar plenamente del fenómeno están alejarse de la contaminación lumínica, muy habitual en las ciudades. Por lo tanto, hay que buscar una zona oscura y con un horizonte despejado.