‘Despega’ SpaceX: ¿Cómo beneficiará a Musk el nombramiento de Jared Isaacman como jefe de la NASA?
Jared Isaacman, candidato propuesto por el presidente electo Donald Trump para dirigir la NASA, ha volado dos veces en misiones de SpaceX, ha invertido dinero en investigación y desarrollo para el programa Polaris de la compañía y, en noviembre pasado, elogió a la startup espacial liderada por Elon Musk como “una de las mayores historias de éxito estadounidenses”.
Ninguna otra elección para dirigir la NASA ha estado tan arraigada en un contratista tan indispensable como SpaceX, la única opción real de Estados Unidos para enviar gente al espacio en este momento.
Isaacman, el empresario multimillonario y ejecutivo tecnológico de 41 años, aportará al puesto un impresionante currículum relacionado con el espacio. Tiene una licenciatura en aeronáutica y una amplia experiencia en el entrenamiento de astronautas y la aviación. Pilotea aviones de combate, posee una flota de aviones y fundó una empresa de entrenamiento militar.
A diferencia de Trump, Isaacman no es demasiado efusivo con Musk en público, pero llegará a la NASA con una mentalidad amigable con SpaceX.
“Si puedes disociar a Elon con esto y su personalidad y la controversia asociada con ello, SpaceX es una de las mayores historias de éxito estadounidenses”, dijo Isaacman a Bloomberg News en noviembre, antes de su nominación.
“SpaceX es la organización más innovadora y literalmente impresionante que he visto jamás, y ha hecho cosas que nadie más ha hecho”, añadió.
¿Qué hará Jared Isaacman al frente de la NASA?
Como director de la NASA, Isaacman supervisaría un presupuesto de casi 25 mil millones de dólares, del que SpaceX se ha convertido en uno de los principales beneficiarios. Como la agencia espacial se enfrenta a un presupuesto cada vez menor por primera vez en más de una década, es probable que el nuevo administrador tenga que hacer recortes.
Isaacman ha expresado abiertamente su desdén por los programas gubernamentales lentos y costosos, incluidos los de la NASA, algunos de los cuales proporcionan miles de millones de dólares a los mayores rivales de SpaceX.
“Prácticamente, todo lo que queremos comprar como nación y que necesitamos lleva más tiempo y cuesta más de lo esperado”, dijo Isaacman a Bloomberg News.
Ha criticado el cohete Space Launch System construido por Boeing, que está diseñado para propulsar a los futuros astronautas a las proximidades de la Luna como parte del programa Artemis, por considerarlo demasiado caro. También ha criticado a la NASA por financiar un segundo módulo de aterrizaje lunar, que está siendo construido nada menos que por Blue Origin, del rival de Musk, Jeff Bezos.
Boeing se negó a hacer comentarios. Los representantes de Blue Origin y SpaceX no respondieron a las solicitudes de comentarios.
SpaceX también tiene contratos bajo Artemis, pero Musk ha prometido que su cohete puede hacer lo que hace Boeing por mucho menos dinero, lo que probablemente atraiga a Isaacman, dijo Garrett Reisman, ex astronauta de la NASA y director de SpaceX.
“Es un gran admirador de la forma en que SpaceX lleva adelante su negocio, de la calidad de su ingeniería, de lo rápido que se mueven, de lo intrépidos que son”, dijo Reisman. “No es para nada partidario de la mentalidad aeroespacial tradicional, que consiste en ir despacio, hacer una gran cantidad de análisis y retrasar las pruebas de hardware”.
Un representante de Isaacman no respondió a una solicitud de comentarios. El actual jefe de la NASA, Bill Nelson, dijo la semana pasada que no le preocupaba que la nueva administración eliminara el SLS en favor de Starship de SpaceX, que todavía está en una etapa temprana de desarrollo.
Isaacman ha dicho anteriormente que cree en una industria espacial diversificada.
“No quiero que SpaceX pierda nunca la ventaja”, dijo el candidato a Bloomberg en noviembre. “La única forma de que mantengan esa ventaja es sintiendo que alguien se acerca por detrás”.