13 detenidos en protestas contra reelección de Maduro quedan en libertad, dice ONG
Caracas. Al menos 13 personas detenidas durante la crisis poselectoral en Venezuela, entre ellas ocho adolescentes y una paciente oncológica, fueron excarceladas, informaron oenegés este miércoles.
Las liberaciones ocurrieron el martes por la noche como parte de un proceso de revisión de casos iniciado por la fiscalía el mes pasado.
Más de 2.400 personas fueron arrestadas en las protestas que estallaron el 29 de julio, un día después de las elecciones en las que Nicolás Maduro fue declarado reelecto para un tercer mandato de seis años, elecciones que la oposición considera fraudulentas.
“Son 13 excarcelaciones confirmadas”, indicó Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de “presos políticos” en Venezuela. “Ocho de los liberados son adolescentes”.
Las excarcelaciones se realizaron en Miranda (centro), Anzoátegui (este) y Lara (oeste), un día después de que el fiscal general, Tarek William Saab, sostuviera una reunión con familiares de los detenidos, quienes el lunes exigieron mayor celeridad en la revisión de los casos.
La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que entre los excarcelados se encuentra la paciente oncológica Yenny Barrios, quien recibe tratamiento de quimioterapia. Sus familiares habían manifestado temor por su vida y pidieron su liberación.
“Esperamos que recupere su salud pronto”, señaló la ONG en X.
Las protestas dejaron un saldo de 28 muertos y casi 200 heridos. Entre los detenidos, trasladados a cárceles de máxima seguridad, figuran más de un centenar de adolescentes.
Saab anunció el mes pasado medidas de libertad para 225 personas como parte del proceso de revisión de casos. Foro Penal, sin embargo, pudo confirmar en esa ocasión la liberación de 169 personas.
Según esta ONG, en Venezuela hay actualmente 1.905 personas consideradas como “presos políticos”.