FIFA confirma a Arabia Saudita como organizador del Mundial 2034
Arabia Saudita organizará el Mundial de fútbol del 2034, confirmando su creciente influencia en el deporte mundial pese a las críticas por sus violaciones de los derechos humanos, decidió el miércoles el congreso de la FIFA reunido por videoconferencia. Esta decisión, tomada durante un congreso extraordinario realizado por videoconferencia, marca la tercera ocasión en que la Copa del Mundo se disputará en territorio asiático, siguiendo a Corea del Sur y Japón en 2002 y Qatar en 2022.
A distancia, los delegados de las 211 federaciones miembros de la FIFA aprobaron la candidatura saudita, única en liza, al término de un proceso limitado a las candidaturas asiáticas y oceánicas por el principio de rotación geográfica.
La FIFA resaltó que tanto la candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal para 2030 como la de Arabia Saudita para 2034, superaron con éxito los estándares mínimos requeridos para la organización del torneo. Esta evaluación fue confirmada tras una reunión virtual del Consejo de la FIFA, que destacó el desarrollo satisfactorio del proceso desde octubre de 2023, cuando se aprobaron ambas candidaturas.
Arabia Saudita presentó una ambiciosa propuesta para 2034, enfocándose en cinco ciudades anfitrionas: Riad, Yeda, Jobar, Abha y Neom. Con un total de 15 estadios, incluidos ocho de nueva construcción, que ya avanzan en las obras para ser utilizados en la Copa Asiática 2027, el país está preparado para recibir a los aficionados del fútbol mundial.
La atribución del Mundial de fútbol 2034 a Arabia Saudita generó algunas reacciones en contra.
“Pone vidas en peligro y revela la vacuidad de los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos”, alertaron ONG y representantes de asociaciones de aficionados en un comunicado común.
Al confirmar por videoconferencia la candidatura saudita, el congreso de la FIFA “decidió ignorar nuestras advertencias”, escribieron entidades como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Confederación Sindical Internacional (ITUC) y las organizaciones Sport and Rights Alliance y Football Supporters Europe (FSE).
Desde que se anunciara la candidatura saudita el año pasado, única en liza tras un proceso de apenas un mes limitado únicamente a las confederaciones asiáticas y de Oceanía, la veintena de organizaciones firmantes del manifiesto alertan de los riesgos “para los residentes, los trabajadores migrantes y los aficionados visitantes”.
“Hoy, las pruebas no faltan: trabajadores migrantes explotados y víctimas de racismo, militantes condenados a decenas de años de prisión por haberse manifestado pacíficamente, mujeres y personas LGBTQIA+ confrontadas a una discriminación legalizada, o también habitantes expulsados por fuerza para hacer sitio a proyectos de Estado”, enumeró el texto.