Doce
Llegó el día doce del mes doce; sumando ambos tenemos 24, últimas dos cifras del año en curso. ¿Y por qué tantos números para iniciar hoy? Pues conversando con Nevalis Quintana, lector y colaborador de esta columna, retomamos temas de curiosidades numéricas que han acompañado este espacio teclero desde el comienzo.
Los números saltaron cuando hablábamos del destacado director de cine Tomás Gutiérrez Alea, quien nació en 1928 y este miércoles se cumplieron 96 años de su natalicio. Pero la ocurrencia de Carlitos Castro, con su tablero didáctico, nos puso delante el año de fallecimiento de quien fuera conocido como Titón: 1996. Y entonces conmemoramos 28 años de su partida física.
Mirando hacia el año próximo, 2025, nos trae el aniversario 20 de las tertulias que auspicia esta columna y el año 25 de la Tecla Ocurrente. La iniciativa de Guillermo Cabrera Álvarez fue «una cubanita que nació con el siglo». Y continuará viviendo de ocurrencias, de números, de historias de vida, del mejoramiento del ser humano y de la utilidad de la virtud. Ahí estarán siempre nuestras mejores cifras.
POR CUBA
La tertulia santaclareña resultó una fiesta diferente. Hubo música y poesía para acompañar el recorrido por la historia del año en unos minutos, analizando logros personales y promoviendo un pensamiento positivo y creador, en medio de las actuales circunstancias de nuestro país. Isbel Hernández, maestra, poeta y trovadora, acompañó las reflexiones y hubo brindis para cerrar la actividad, en la que desearon para todos, un feliz fin de año y mejor 2025.
Sancti Spíritus, por su parte, celebrará su tertulia de diciembre este domingo 15, desde las 9:30 de la mañana, en la galería de arte Oscar Fernández Morera. Rolando Martínez ha estado coordinando el karaoke para que las entusiastas yayaberas se disfracen de intérpretes, junto al talento cultural local. Un intercambio de regalos y el cierre culinario de la actividad invitan a estar presentes a quienes residen en la urbe espirituana.
Mientras tanto, La Habana presenciará una ruta de duendes ocurrentes, este sábado 14 desde las dos de la tarde. Sitios del Vedado capitalino forman parte de esta expedición local, que combinará helados, filmes e historias, típica de diciembre desde hace 45 años.